Miércoles 10 de Junio de 2009, 11:08

Presentaron el Plan Estratégico de Turismo de la provincia

| En un encuentro propiciado por la Facultad de Ciencias de la Gestión, el subsecretario de Turismo de la provincia, Adrian Stur, presentó ayer, en la sede del Rectorado de la Universidad Autónoma de Entre Ríos (UADER), el Plan Estratégico de Desarrollo Turístico Sustentable a nivel provincial.

En la misma actividad, el director del área, Raúl González, exhibió el estudio de mercado turístico. Stur indicó que el turismo es la segunda actividad “en generación de recursos y de empleo en la provincia por lo que es necesario contar con una estrategia para que evolucione”. La primera parte de la exposición recorrió diversas acciones implementadas en 2008 que fueron aportando al plan estratégico en el que trabajaron junto a la Provincia, las universidades de Lanús y Autónoma de Entre Ríos, a través de la Facultad de Ciencias de la Gestión, donde se dicta la Licenciatura en Turismo. Objetivos, acciones, estrategias, fuentes de financiamiento fueron surgiendo a lo largo de la disertación referida a una actividad que representa el 10 por ciento del producto bruto que genera la provincia, destacó el arquitecto Stur. El funcionario explicó que “un plan estratégico no queda en la mera presentación del mismo sino que fija proyectos, acciones, objetivos a mediano y largo plazo y un seguimiento de manera de ir viendo de qué forma se van cumplimentando”. En ese sentido, afirmó que hay muchas acciones que se van llevando a cabo y que aunque puedan parecer inconexas unas con otras, “todas se van haciendo en el marco de ese plan y se van insertando en función de un único objetivo que es que la actividad turística se desarrolle, crezca, que sea una alternativa de desarrollo pero que siga teniendo en cuenta el factor más importante que es la relación con la sociedad local, con el medioambiente, con la historia, con la cultura y con la economía, es decir, una actividad que tenga un fuerte perfil de sustentabilidad para el desarrollo local y para el desarrollo regional”. Destacó la trascendencia que la actividad turística tiene en la economía entrerriana. El turismo es el 10 por ciento del Producto Bruto que genera la provincia, en consecuencia, es una actividad importante. Es la segunda actividad en generación de recursos y de empleo en la provincia por lo que es necesario contar con una estrategia para que evolucione, argumentó el titular de la Subsecretaría. En la tarea de dimensionar la importancia del sector en la economía provincial, puntualizó la utilidad que tuvo el área de estudio de mercado creado el año pasado en la Subsecretaría a su cargo. Otro de los aspectos abordados a lo largo de la exposición fue el relativo al cambio de marca: “Entre Ríos, todos los verdes” por “Entre Ríos, una tierra diferente”. Explicó que “la primera ya tenía 20 años y quienes están en marketing saben que las marcas tienen una vigencia determinada, que necesitan aggiornarse para mostrar lo que es la evolución de la propia actividad”. Comentó luego que “esa marca respondía a lo que se vendía en el momento que se creó: la naturaleza, y hoy Entre Ríos vende muchísimo más que naturaleza: cultura, termas, verano, carnaval, muchísimos atractivos”. Es así continuó que “la marca no respondía a la necesidad que tenía de expresar la oferta y la demanda que Entre Ríos tiene. Además, la evolución, el crecimiento que tiene la actividad hay que reflejarlo de alguna manera. Ahora, ya está implementada y con buena inserción en el mercado turístico, informó Stur. Incluso citó que la marca y la estrategia publicitaria desarrollada el año pasado, cuando ocurrió el conflicto con el campo, “hicieron que nos otorgaran el Premio Mercurio 2008, el premio que entrega la Asociación Argentina de Marketing a la mejor campaña del país en cada rubro. A nosotros nos correspondió en el rubro turismo”. Fuente: diario El Argentino.