Penalizarán a empresas de energía por cortes de luz supe
| El interventor del Ente Provincial Regulador de la Energía (EPRE), Francisco Taibi, advirtió que las empresas proveedoras del servicio de electricidad serán penalizadas en caso de que produzcan cortes que excedan los tres minutos, aunque aclaró que “la única excepción es cuando se trata de cortes programados, por mejoras del servicio o realización de obras, con el suficiente preaviso”.
Taibi afirmó que la exigencia de calidad del servicio y del producto “está estipulado por contrato”. En el primero de los casos, que hace al servicio, “se penaliza todo corte que exceda los tres minutos, la única excepción es cuando se trata de cortes programados, por mejoras del servicio o realización de obras, con el suficiente preaviso”.
En cuanto a la calidad del producto, precisó que se relaciona con “el rango de tensión. El normal es 220 voltios, cuando excede por arriba de 242, o por debajo de 202,4, también se penaliza”, aseguró en diálogo con la Agencia Periodística Federal.
Por lo tanto, confirmó que las empresas y cooperativas sufrirán “las correspondientes penalizaciones” al finalizar el trimestre cuando se realice “la liquidación de todos estos eventos”, y puntualizó que “el resumen se hace cada tres meses, porque si no sería infinita la cantidad de acciones administrativas”. Por lo tanto, a fines de marzo el organismo remitirá “a las distribuidoras, las penalizaciones para que, según correspondan, se resten al usuario”. En este punto aclaró que la devolución al usuario podría efectivizarse en el trimestre siguiente.
Al igual que Energía de Entre Ríos SA (Enersa), Taibi atribuyó los sucesivos cortes registrados en los últimos días al exceso en el uso de aire acondicionados. “Las actividades terciarias y de oficinas decrecen en el verano, mientras la actividad industrial no crece o disminuye, porque muchas empresas en enero cierran por mantenimiento o bajan la producción. Es decir que los excesos de consumo fueron casi exclusivamente residenciales”, opinó.
Por otra parte, el funcionario indicó que todavía “no ha sido confirmada la fecha precisa de distribución de lámparas de bajo consumo en Entre Ríos”, pero anticipó que “en la tarea seguramente vamos a colaborar las empresas distribuidoras y el EPRE”.
De todas maneras, sostuvo que el Plan de Uso Racional de la Energía, tiene “distintas acciones”, y confirmó que “para los edificios públicos sigue vigente la normativa implementada el año pasado”, a través de directivas internas, que establecen una serie de sugerencias para restringir el uso “de iluminación ornamental, artefactos de acondicionamiento térmico, uso de aires, computadoras y otros elementos”.
Fuente: APF.