Jueves 23 de Marzo de 2023, 12:37

Niz destacó que el Municipio que administra no tiene deudas

Política | El Intendente de Villa Mantero inauguró el período Ordinario de sesiones del HCD haciendo un balance de lo que va de su gestión, que transita el último año, y enumeró una serie de acciones hasta lograr el quilibrio financiero.


Este martes, 21 de marzo, el Profesor Hernán Niz encabezó el acto cívico de Apertura del Periodo de Sesiones Ordinarias 2023 HCD del Municipio de Villa Mantero. Antes de hacer un repaso de la gestión y de exponer a los legisladores sobre los proyectos para el presente año, el último de su período, el Profesor Niz pidio a los presentes recordar con un aplauso al fallecido -el 20 de setiembre del 2022- Concejal Carlos Caseres (67).

El Intendente dijo que en el último año de la gestión se encuentra "convencido de que queda mucho por hacer", pero aclaró que el punto de partida fue con una "amplia deuda económica y material", y enumeró las máquinas/herramientas en mal estado u obsoletas que encontró en el parque automotor del Municipio.

Y destacó que hoy "tenemos un taller completo; un corralón techado; tres camiones en perfectas condiciones de uso, uno de los cuales en 0km.; un minibús 0km.; sistema de carga de combustible propio -compuesto por el tanque y la bomba, que por primera vez se puso en funcionamiento-; un tanque de combustible con acoplado para el almacenado naftas; un admoferíco realizado a nuevo; un "acompladito" 0km. para el traslado de materiales; un tractor 0k. para cortar pasto -el que se encuentra afectado al polideportivo- y 20 motoguadañas", enumeró y sumó -admitiendo que sentía por ello un "gran orgullo"- la adquisición de dos camionetas para Obras Públicas. Niz habló de que las concreciones son producto de una "administración eficiente de los recursos", y valoró el "trabajo conjunto con los compañeros municipales".

Luego repasó algunos números, mencionando que en diciembre del 2019, cuando asumió, los fondos de coparticipación que llegaron a Villa Mantero ascendían a $4 millones y "solo la deuda salarial generada por los aumentos impagos de los meses de mayo, setiembre y octubre de ese año, sin cargas sociales, era de $5,5 millones aproximadamente".

"La deuda con proveedores sumados las contraprestaciones y servicios profesionales era de $3 millones, algo así como el 75% de la coparticipación mensual...", describió para puntualizar que en ese momento se gastaba un 210% más que los ingresos.

Seguidamente recordó el "recorte" del 60% en la coparticipación de marzo del 2020, con el inicio de la pandemia, por lo que el Municipio debió ser auxiliado por la provincia para pagar sueldos, hasta que -según dijo- en enero del 2021 su administración pudo empezar a regularizar la situación, que al día de hoy en lo que refiere al pago a los trabajadores está saldada en un 90%. En cuanto a la deuda con proveedores "es del 10% de la coparticipación mensual, sobre el 75% de cuando comenzamos la gestión", dijo y afirmó: "no existe ninguna otra deuda con nadie".

"Sin dudas que el camino fue difícil pero también que fue posible porque trabajamos todos como un verdadero grupo", exclamó. El Intendente informó al HCD que están avanzadas las gestiones para la pronta licitación para la construcción de 25 nuevas viviendas sociales; que se avanzó con la modernización con luminarias LED del alumbrado público, el que además fue ampliado; "hicimos una obra en el polideportivo que generó una verdadera transformación...provocando la envidia sana de toda la región", enfatizó.

Destacó que con financiamiento del ENHOSA se amplió la red cloacal en el sector Sureste, y agregó que el Municipio tiene otorgada una obra de $100 millones para finalizar la zona Noreste y construir dos piletas de decantación y tratamiento de efluentes cloacales.

El Profesor Niz dijo en el tramo final de su mensaje que no le resultó fácil "soportar el embate de los medios provinciales de comunicación"; "recibir una denuncia mediático, nunca reflejada en la Justicia"; "recibir la propia persecución política de la Justicia de la localidad y permanecer callados para no generar ningún malestar en los vecinos".

"Ningún audio o publicación trucha nos va a doblegar, es más cada audio o publicación que sale son doscientos los mensajes que recibimos de nuestros vecinos pidiendo que no aflojemos, y no pensamos hacerlo...entendemos que existen personas violentas con intereses espurios detrás de un celular o una computadora que llenan su corazón hablando de nuestras familias y amigos, inocentes que nada tienen que ver con el juego de la política. Nosotros fuimos elegidos para otra cosa y a la vista están las obras...".