Martes 1 de Agosto, 18:12

Natalio Sturla: "transitar el dificil trabajo del artista"

Cultura | El acordionista, compositor y docente oriundo de Gilbert desde niño abraza con pasión la música, heredada de su padre; tras una gira por Europa celebró la reunión con músicos del pueblo para grabar el vals que representa a la localidad.


Natalio Sturla desde muy chico cultivó el amor por la música, con gran apoyo de su papá Bautista Sturla, un reconocido artista popular que por décadas llevó su música por toda la región. Dice haber heredado la pasión por la música de su padre y de otros músicos de su localidad de origen, aprendiendo de muy chico a vinculase con la musica y "transitar el dificil trabajo del artista, con pasion y perseverancia".

El acordeonista, compositor y docente de música en Universitario en La Plata, concretó en febrero y marzo pasado su segunda gira europea (la primera fue en 2019), llevando su música, junto al guitarrista Julián Fregonesse, a Francia y Alemania; presentando un repertorio de composiciones propias, muchas de las cuales integran su segundo disco, del 2018, y otras obras clásicas del litoral, además -con el bandoneón que le regalara su mamá, "Quela"- incursionando en el tango. Fueron más de diez presentaciones de las que recibió muy buenas críticas.

En diálogo con FM RIEL reconoció que cada vez que regresa a Gilbert no pierde la oportunidad de hacer música con su padre, y entre los temas que interpretan no falta el "Vals de Gilbet", y que su amigo Facundo Torresán le sugirió que hicieran un video y fue entonces que convocaron a músicos del pueblo, entre ellos Eduardo Pintos (voz), Carlos Portillo (bajo) y Ricardo Hornus (Guitarra), integrantes de la generación que acompañaron a Bautista con el grupo "Acuario", y "nuevas generaciones de intérpretes como Alfonsina Bondioni y Beltran Bondioni; Fausto Caballero; Carlos Darrichón; Carlos Portillo (hijo) y Martín Caballero", detalló.

Sturla recordó que en la década del 60, el Cura Párroco de Gilbert, Dionisio Varela, dejó un legado musical que perdura en el tiempo. Con su acordeón, compuso la letra y música del vals que se ha convertido en el símbolo del querido pueblo.

Seis décadas después, honrando y celebrando esa rica tradición cultural Natalio Sturla, acompañado por talentosos músicos de localidad realizaron, de la mano de Hugo Spiazzi, con la operación técnica de Martin Carreño, edición y masterización de Nicolas Padin; y la filmación y realización audiovisual estuvo a cargo de Sebastian Ingrassia, un emotivo video que resalta los encantos de la vecina localidad del Departamento Gualeguaychú.