Martes 31 de Octubre, 18:56

Luciana Bernard se destacó en certamen nacional de atletismo en Misiones

Atletismo | Luciana Bernard, la atleta oriunda de Gilbert radicada en Urdinarrain, fue multimedallista en un certamen nacional que se realiza en Posadas, Misiones.


En el Centro Provincial de Alto Rendimiento Deportivo de Posadas, Misiones, se lleva a cabo un torneo que pone de relieve la importancia de la práctica deportiva para las personas con síndrome de Down.

En esta primera edición del torneo, la Federación Argentina de Deportes para Atletas con Síndrome de Down (Fadasd) se encarga de la organización y coordinación, lo que ha generado una cálida recepción.

Graciela "Cheli" Breques, presidente de la Federación, también se hizo presente y compartió su alegría por la promoción del atletismo en Misiones.

"Para muchos atletas, es la primera vez que viajan lejos, y para algunos, es sin la compañía de sus familias, lo que fomenta la autonomía. Aquí, en el torneo, se sienten comprendidos, disfrutan, hacen amigos, se comunican a través de WhatsApp y, en muchos casos, se vuelven a encontrar. Esto es un valor agregado, más allá del alto rendimiento", destacó Breques.

A pesar de tener tan solo dos años y medio de historia, Fadasd ha experimentado un rápido desarrollo. Los seleccionados nacionales en diversas disciplinas ya han participado en seis campeonatos mundiales y más de diez torneos nacionales que abarcan nueve disciplinas.

Su misión fundamental es generar competencias en igualdad de condiciones, lo que permite que las personas con síndrome de Down alcancen el alto rendimiento y formen parte de los equipos nacionales que representan a Argentina en competencias internacionales.

El movimiento deportivo federado para personas con síndrome de Down comenzó en 2016 con las primeras Olimpiadas Multideportivas Mundiales exclusivas para deportistas con síndrome de Down en Italia.

"Tuve la suerte de participar con mi hijo en ese evento, y a partir de ahí, comencé a buscar a otros atletas en situaciones similares. La formación de esta federación con otros padres y entrenadores ha permitido que recibamos el apoyo correspondiente de la Secretaría de Deporte de la Nación, el Comité Paralímpico, entre otros", destacó la presidente.

Desde una perspectiva personal, como madre de un deportista con síndrome de Down, Breques compartió los beneficios que surgen al practicar actividades deportivas.

"El deporte le ha brindado a mi hijo todo. No solo se ha desarrollado como deportista, sino también como ser humano. El deporte inculca valores, solidaridad, compromiso, perseverancia, paciencia y todas las características que son particularmente importantes para las personas con síndrome de Down. El deporte, dependiendo de la disciplina, también ayuda con desafíos como el equilibrio y la coordinación, lo cual es de gran importancia. Tiene un efecto muy positivo y beneficioso, y nada se desperdicia, igual que para cualquier persona en general", enfatizó.

En este torneo, Luciana Bernard, oriunda de Gilbert y radicada en Urdinarrain, quien forma parte de la Selección Nacional de Deportes Adaptados, ayer compitió en tres disciplinas: atletismo, lanzamiento de jabalina y bala, obteniendo tres primeros lugares y consecuentemente medallas doradas por cada una de sus conquistas.

Para hoy está previsto compita en lanzamiento de disco. Las familias Bernard, Flores y conocidos felicitan a Luciana por sus logros y la instan a continuar en las actividades atléticas que tanto la apasionan.