Política | La administración de Frigerio ofreció un 8% de aumento a docentes en una reunión paritaria que pasó a un cuarto intermedio hasta el 3 de mayo, donde los gremios comunicarán una contraoferta, "mientras estemos en negociación, no tomaremos medidas de acción directa", dijeron desde AGMER.
El gobierno de Rogelio Frigerio hizo efectiva este miércoles una propuesta de un 8% de aumento para abril, con un pago retroactivo equivalente al 5% sobre el salario de marzo, para los trabajadores de la educación.
De esta manera el puso de manifiesto su intención de avanzar, tal como se había comprometido, en torno a la paritaria de marzo y presentó una oferta de recomposición por la negociación de abril a cuenta de futuros aumentos y buscando dar una proyección y previsibilidad a los docentes entrerrianos en el mediano plazo.
La titular del CGE, Alicia Fregonese afirmó: “Es una propuesta que incluye varios meses y que permite seguir trabajando lo pedagógico en las Escuelas”, fundamentó al bregar por “un diálogo sostenido para garantizar previsibilidad a los docentes”.
“Cumplimos con la palabra y trajimos a esta mesa de diálogo y acuerdos una mejora salarial, tal como nos habíamos comprometido en la anterior reunión paritaria”, agregó la funcionaria provincial.
El Secretario General de AGMER, Marcelo Pagani, y el Secretario Gremial, Guillermo Zampedri coincidieron en señalar, tras la reunión paritaria de este miércoles, que "la paritaria está en desarrollo, por eso no aceptamos nada".
“Se adelantaron cinco puntos de marzo y tres de abril que significa el 13% en el cajero automático de los compañeros porque hay cinco que abonan de manera retroactiva”, dijo Pagani.
Sobre el porcentaje total, Zampedri enunció que “ese porcentaje no se acepta ni se rechaza, lo tomamos y se nos paga con el sueldo de abril” y agregó que la negociación que sigue en curso.
Por otro lado el titular de AGMER expresó que “esta paritaria quedó abierta y tomamos el porcentaje, dado al escenario tan complejo que estamos pasando, entendiendo que además las liquidaciones se van a efectuar prontamente”.
Además, Pagani enunció que el gremio llevará una propuesta salarial para el cuarto intermedio que será el 3 de mayo y adelantó que va a “contener y exceder el mes a mes, sino que contendrá al primer semestre”.
“Si logogramas este acuerdo, nos permitiría de alguna manera poder avanzar algunos meses con más certidumbre para los trabajadores de la educación”, señaló el Secretario General.
El Secretario General de AMET, Carlos Varela, destacó que “el gobierno cumplió al retirar el pedido de declarar ilegal a la medida de fuerza”. Acto seguido, desglosó el ofrecimiento salarial de Provincia.
“Es una propuesta que implica un 5% retroactivo para los haberes de marzo y un 3% para abril, que tendrá el 5% que quedó incluido y que cobraremos dos veces por única vez cuando percibamos los haberes en los primeros días de mayo, es decir, que en el cajero veremos reflejado un 13%”.
Respecto de la próxima reunión, Varela bregó “por trabajar mes a mes, porque se está tornando muy dificultoso”. “Todo dependerá del desenvolvimiento de la economía, los fondos que aporte Nación y cuanto recaude Provincia”, acotó al respecto.