| Desde la Empresa de Energía S.A. (ENERSA) se informó que el gobierno nacional, juntamente con Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina (ADEERA), continúa a su exclusivo costo desarrollando el programa de entrega de lámparas de bajo consumo a hogares residenciales. Hasta el momento el operativo ha abarcado a ciudades de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba y se espera que en breve el plan se extienda a otras.
El programa prevé dos etapas: una primera que implicará el intercambio de 5.000.000 de estas luminarias y una segunda por 20.000.000, totalizando 25.000.000 de lámparas, adquiridas por el Estado nacional y entregadas sin cargo en todo el país.
El intercambio, que se desarrolla en el marco del Programa de Uso Racional y Eficiente de la Energía lanzado por el gobierno nacional el 21 de diciembre, prevé la entrega de dos lámparas de bajo consumo por domicilio, sin costo para el usuario final, y la recuperación de otras tantas lámparas incandescentes que son destruidas en el acto.
Hasta la fecha la iniciativa del recambio de lámparas se concretó, en una primera etapa, en las ciudades de Mar del Plata, Florencio Varela, Ezeiza, Merlo, Tigre, Ensenada y La Plata, en la provincia de Buenos Aires; en Guaymallén, Coronel Dorrego, Maipú y Las Heras, en la provincia de Mendoza; en Rosario, Santa Fe, Arocena y Santo Tomé, en la provincia de Santa Fe; y en Cosquín, La Calera y Malagueña, en Córdoba. En el futuro inmediato se incorporarán otras ciudades.
El recambio de las lámparas es llevado a cabo por personal de las distribuidoras eléctricas, representantes de los municipios, de asociaciones de consumidores y de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN), y junto con ello se entrega también un sencillo instructivo para la mejor utilización de las luminarias, y folletos explicativos con consejos para el uso eficiente de los artefactos eléctricos domiciliarios y el mejor aprovechamiento de la energía eléctrica en el hogar.
Según se destacó, los usuarios han demostrado una muy buena aceptación al programa, prestando su conformidad para la entrega de las luminarias de bajo consumo en sus hogares.
Asimismo, las asociaciones de consumidores han jugado un papel fundamental dentro de la instrumentación del plan, ejerciendo una función docente y de divulgación en torno a las lámparas de bajo consumo y el uso eficiente de los electrodomésticos en el hogar.
Cabe señalar que la Asociación de Distribuidores de Energía Eléctrica de la República Argentina está conformada por 42 distribuidoras de energía eléctrica, de origen público, privado y cooperativo, que brindan servicio a más de 11 millones de clientes en todo el país y cuentan como usuarios a 37 millones de personas, distribuyendo el 90 por ciento de la energía eléctrica que se consume en el país.