Viernes 20 de Diciembre, 12:12

La Justicia rechazó el pedido de Egdardo Kueider para ser repuesto como Senador

Judiciales | El Juez en lo contencioso administrativo federal, Enrique Lavié Pico, rechazó el amparo presentado por el destituido Senador nacional por Entre Ríos quien había solicitado ser reinstalado en su cargo. El magistrado desestimó el planteo de la defensa, quien se encuentra bajo prisión domiciliaria en Paraguay tras haber sido detenido con 211 mil dólares no declarados. La solicitud fue rechazada "in limine".


El Juez en lo contencioso administrativo federal Enrique Lavié Pico rechazó el amparo que presentó el destituido Senador nacional para ser repuesto en su cargo.

El magistrado rechazó “in limine” el planteo de la defensa del entrerrano que está bajo prisión domiciliaria en Paraguay tras ser detenido con 211 mil dólares sin declarar.

En su Resolución el Juez avaló la participación de Victoria Villarruel como titular del Senado, lo que Kueider objetó que en ese momento debía estar al frente del Poder Ejecutivo porque Javier Milei estaba fuera del país.

El Senado de la Nación aprobó la expulsión de Edgardo Kueider (Unidad Federal), quien se encuentra detenido en Paraguay desde el 4 de diciembre, cuando intentó ingresar a ese país con dinero sin declarar. La decisión fue adoptada por 60 votos a favor, 6 en contra y 1 abstención.

El oficialismo y sus aliados impulsaron un proyecto de resolución para suspender (y no expulsar) a Kueider de su banca, pero finalmente se impuso de forma mayoritaria el proyecto para la expulsión definitiva. En su lugar, deberá asumir Stefanía Cora (Unión por la Patria).

Si el Senador de Unidad Federal hubiera sido suspendido, su banca hubiese quedado vacante mientras durara su suspensión.

La remoción implica una decisión definitiva sobre su rol como senador: Kueider no volverá a ocupar esa banca mientras dure su mandato y en su lugar asumirá un reemplazante. Kueider fue electo Senador por la minoría en las elecciones legislativas de 2019.

Encabezaba la boleta de Senadores del Frente de Todos, que llevaba como candidato presidencial a Alberto Fernández.

Su segunda en esta lista era Stefanía Cora (Unión por la Patria), hoy Diputada provincial en Entre Ríos y cercana al kirchnerismo. Es quien debe asumir la banca que deja libre Kueider.