Martes 19 de Noviembre, 22:45

La defensa de Urribarri presentó un hábeas corpus

Judiciales | La medida busca revertir la resolución de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que ordenó, por riesgo de fuga, la prisión preventiva del exmandatario que desde las 17:30 está alojado en la UP1.


Los abogados del exgobernador de Entre Ríos, Sergio Daniel Urribarri, presentaron una acción de hábeas corpus ante la Juez de Garantías Carola Bacaluzzo, en lugar de hacerlo ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia (STJ), como establece el procedimiento legal.

Esta medida busca revertir la resolución de la Cámara de Casación Penal de Paraná, que dictó la prisión preventiva del exmandatario y de su cuñado, Juan Pablo Aguilera, por riesgo de fuga.

La audiencia para definir la libertad o no de Urribarri y Aguilera será este miércoles a las 9 de la mañana.

La Juez Bacaluzzo, quien actualmente es Relatora de la Sala Penal del STJ, se encuentra en funciones como Juez suplente, pero se espera que retorne a su cargo en la Sala Penal en breve.

En su presentación, los abogados de Urribarri argumentan que la resolución de la Cámara de Casación Penal vulnera los derechos de su cliente y solicitan la revisión de la medida cautelar.

Este tipo de apelación ante un Juez de Garantías no es inédita. En diciembre de 2018, abogados vinculados al urribarrismo presentaron un hábeas corpus similar para obtener la libertad de varios imputados en la causa de los "contratos truchos", entre ellos Juan Pablo Aguilera. 

En ese entonces, el Juez de Garantías Mauricio Mayer ordenó la liberación de los detenidos, aunque en esta oportunidad, Mayer se encontraba de licencia y los abogados recurrieron a Bacaluzzo.

Sergio Urribarri fue condenado a 8 años de prisión por varios delitos cometidos durante su gestión como gobernador entre 2007 y 2015.

A pesar de la condena de primera instancia, su defensa continúa buscando la revocación de la sentencia, que aún está a la espera de revisión por parte de la Corte Suprema de Justicia de la Nación.

El exgobernador que fue detenido en su domicilio en horas del mediodía tuvo un pico de presión y por eso el personal sanitario; luego de ser correctamente identificado en la sede de la Departamental y el visado del médico policial fue trasladado á Paraná arribando cerca de las 17,30.

Una vez atendido por personal sanitario del Servicio Penitenciario que entendió que no presentaba problemas par que se habilitara su ingreso a la Unidad Penal N° 1.

En la presentación del hábeas corpus, los abogados Fernando Burlando, Ignacio Baños y Leopoldo Cappa señalaron que la restricción de la libertad personal es un derecho fundamental protegido por la Constitución Provincial y Nacional.

"La libertad locomotiva, quizás el más cotizado de todos los derechos de la persona humana, en cualquier situación merece amparo", expresaron en su argumentación, pidiendo la inmediata libertad de Urribarri y Aguilera.

La resolución sobre la libertad de ambos será debatida en la audiencia de este miércoles, donde se definirá si la prisión preventiva continúa o si se revoca la medida cautelar.