Viernes 1 de Marzo, 12:45

"La decisión es que los trabajadores no sean la variable de ajuste”

Política | El Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, junto con la titular del Consejo General de Educación (CGE), Alicia Fregonese, encabezaron una conferencia de prensa donde se trataron diversos temas relacionados con los salarios, las jornadas de paro y la oferta salarial del gobierno


Troncoso aseguró que el objetivo del gobierno es garantizar que los trabajadores no sean afectados por ajustes económicos. Destacó el compromiso del gobernador y la apertura al diálogo con todos los sectores del ámbito público.

El funcionario recordó que se convocaron formalmente las paritarias en febrero y se realizaron propuestas salariales significativas, como el ajuste de la base salarial a los meses de diciembre y enero. Estas medidas fueron reconocidas por el sector gremial.

En relación al reciente paro convocado por CTERA y al que se sumó AGMER, Troncoso subrayó que el gobierno asumió la responsabilidad de pagar los fondos recortados por el gobierno nacional y ofreció un aumento del 18%, además de abordar la recomposición del código 029.

Frente a las medidas de fuerza, Troncoso expresó la postura del gobierno de descontar los días de paro, argumentando que se busca mantener la equidad entre los docentes que asisten a trabajar y los que no.

Aunque reconoció el legítimo derecho a la huelga, enfatizó la importancia de mantener la prestación del servicio educativo.

El Ministro reiteró la disposición del gobierno a negociar y consensuar con los sindicatos para alcanzar un acuerdo satisfactorio en materia salarial, siempre priorizando la presencia de los estudiantes en las aulas.

También señaló la necesidad de administrar los recursos disponibles con responsabilidad y buscar soluciones de manera gradual y sostenible.

En cuanto a los fondos nacionales recortados, Troncoso destacó la voluntad del gobierno de afrontar esta situación en el marco de la paritaria, pero lamentó que la oferta presentada no fuera aceptada por los gremios.

No obstante, expresó la determinación de seguir buscando alternativas para evitar ajustes y llegar a un acuerdo que sea aceptado por todas las partes involucradas.