Martes 30 de Mayo, 11:07

La Cooperativa de Agua de Villa Mantero cumple 50 años

Sociedad | La institución fundada en 1973 trabaja para llevar a cada hogar un servicio acorde a las necesidades de la comunidad.


El Ministerio de Gobierno de la Nación mediante nota del 30 de julio de 1936, pone al tanto a la Honorable Junta de Fomento de Villa Mantero, que habiendo solicitado el beneficio, se resolvía su inclusión de la provisión de agua potable, mediante las Leyes Nº 11.998 y Nº 12.140, destinadas a las poblaciones de más de 3000 habitantes, eso generó la instalación de surtidores públicos para Servicio Reducido, que fueron atendidos por Obras Sanitarias de la Nación O.S.N.

A fines de la década del '60, se comienza con la aplicación del Plan Nacional de Agua Potable Rural en nuestra provincia, lo que dio origen a las Cooperativas de Provisión de Agua Potable, en marzo de 1971, las autoridades municipales gestionan la inclusión en dicho plan, el que era destinado para localidades menores a 5000 habitantes.

El Servicio Provincial de Agua envía promotores para realizar una encuesta total de población, de donde surge el dato de 232 familias factibles de conexión a la futura red. Se realizan planos de la localidad. Envían ingenieros que realizan los estudios para estimar los costos de la obra.

El 1º de febrero de 1973, se constituye la Comisión Provisoria Pro-Agua Potable, que fuera conformada por 20 miembros, los que realizan un relevamiento sobre posibles conexiones, resultando factibles 125 familias.

El 9 de mayo de 1973 se firma el convenio de la Cooperativa de Agua Potable con el Gobierno de la Provincia, incluyéndola dentro del Plan Agua Potable Rural, llamando a licitación para la obra.

El 30 de mayo se reúnen con la intención de conformar una cooperativa los siguientes vecinos: Orlando Almará; Alcides Álvarez; Juan Álvarez; Salvador Bagnato; Gladis Bel; Eladio Bonnin; Roberto Bottarlini; Oscar Bottarlini; Juan Casanovas; Erasmo Elizalde; Orlando Elizalde Orlando; Dr. German Asdril; Ernesto Gmelin; Enrique Henderson; Tomás Hernández; Juan F. Korell; Pablo Letroye; Alberto Levoff; Ignacio López; Jacobo Metzler; Domingo Martín; Héctor Morales; Enrique Muller; Pablo G. Muller; Nicasio Niz; Alfredo Ramounat; José Ramounat; Roque Salvi; Isaac Schwartzman; Emilio Schwarz; Jiel Sijniesky; Carlos Vílchez y Omar Zapata.

Y resuelven conformar la Cooperativa de Agua Potable Villa Mantero Limitada y eligen el primer Consejo de Administración: Presidente: Roque Salvi; Secretario: Omar Zapata; Tesorero: José Ramounat; Vocal Titular 1º: Alberto Levoff; Vocal Titular 2º: Enrique Henderson; Vocal Suplente 1º: Pablo Muller; Vocal Suplente 2º: Ignacio López; Síndico Titular: Isaac Schwartzman; Síndico Suplente: Tomás Hernández; Representante Municipal: Domingo Martín.

Fue por recomendación del ente Nacional, que en la medida de lo posible, se aprovechara el Tanque Elevado existente, perteneciente al antiguo Servicios Reducidos de la Ex Obras Sanitarias de la Nación, aunque su capacidad y altura no eran las que el servicio necesitaba, por ello se encaró un proyecto para la construcción de un tanque elevado octogonal, de hormigón armado y en la parte inferior una casilla para alojar los tableros eléctricos y el sistema de cloración, también contenía la construcción de las redes de distribución con caños de PVC.

El Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP) de la Provincia, confeccionó el Proyecto de Tanque y redes para la distribución de agua potable para Villa Mantero, promocionó la Obra, efectuando el llamado a licitación con el financiamiento acordado por el Plan, con la participación de la Cooperativa, y el 13 de noviembre de 1973, se adjudica la obra a la empresa Valentín Mariani, firmándose el contrato el 31 de enero de 1974.

El pozo de una profundidad de 70 metros, la bomba a 30 metros y el tanque con una capacidad de 80.000 litros, se finaliza e inaugura el 21 de enero de 1977. Recibiendo la Obra el Servicio Provincial de Agua Potable (SPAP), habilitando, acompañando y organizando, desde el inicio, a la Cooperativa para la administración del Servicio.

En el año 1994 se realiza la perforación e instalación de un nuevo pozo y bomba, con la conexión para que se puedan utilizar las dos en forma alternada.

Con el paso del tiempo y debido al crecimiento poblacional, que se fue dando, sobre todo en la parte más elevada del pueblo, donde cada vez es más difícil poder brindar un buen servicio, sobre todo en los meses de verano, donde la presión en ese sector es muy baja, se estudió la posibilidad de construir otro tanque elevado, con su respectiva casilla para tableros eléctricos y sistema de cloración. Por ello se adquirió, en el año 2001 un terreno sobre calle Nogoyá, entre Tratado del Pilar y Batalla de Cepeda, en la parte alta de la localidad, habiendo una diferencia de altura de casi ocho metros, entre donde se ubica el tanque actual y el terreno.

Dado que para la Cooperativa le es imposible encarar esa obra con recursos propios, en el año 2005 comenzó gestiones en todos los ámbitos, tanto provinciales como nacionales. Y luego de 18 años, siempre con el acompañamiento de las autoridades del Municipales, lamentan que las tramitaciones no han sido lo exitosas que pretendían.

Las autoridades del Consejo de Adminisrtración actual consideran que en estos cincuenta años quienes la dirigieron honraron la representación de los socios en defensa de los intereses de la cooperativa, la que hoy cuenta con alrededor de 700 asociados.

"Cinco décadas afrontando los problemas y dificultades que surgen en el día a día, siendo conscientes de ser parte de un proceso virtuoso continuo, donde es prioritario valorar la herencia recibida y trasmitirla, de los que nos preceden a los que nos continúen, porque somos el resultado de nuestro pasado, porque debemos dar prolongación al compromiso de trabajo colectivo, haciendo sostenible su solidez, centrando el esfuerzo para que nuestra cooperativa continúe creciendo. Por ello, los miembros del actual Consejo de Administración, nos sentimos orgullosos de llegar a este cincuentenario, felicitando a los asociados e instándolos a comprometerse y participar", expresó Luis Chero, quien encabeza el Consejo de Administración actual.

La conducción de la institución la conforman como Vicepresidente: Rubén Corazzini; Secretaria: Marisa Ramounat​​; Tesorero: Ricardo Korell; Vocal Titular 1º: Emilce Cherot; Vocal Titular 2º: Marcelo Díaz; Vocal Suplente 1º: Fabián Apt; ​Vocal Suplente 2º: Silvia Holzman; Síndico Titular: Carlos Alvarez ​y Síndico Suplente: Andrea Villarreal.