Viernes 27 de Febrero, 20:23

Justicia entrerriana anula el jury contra Cecilia Goyeneche

Judiciales | La decisión restituye su situación judicial y desata críticas por un intento de disciplinamiento que, según sus allegados, buscaba frenar causas por corrupción.


La Justicia entrerriana declaró la nulidad del jury de enjuiciamiento que había llevado a la destitución de la funcionaria judicial Cecilia Goyeneche, tras considerar que el proceso que la apartó de sus funciones adoleció de irregularidades procesales.

La resolución restablece su situación y abre un nuevo capítulo en un caso que ya había generado fuerte repercusión en el ámbito político y judicial.

El fallo judicial fue celebrado por Goyeneche que consideró al proceso en su contra como un intento de disciplinamiento dentro del Poder Judicial.

Sus allegados sostienen que la maniobra no solo buscaba apartarla del cargo, sino también “evitar que causas por corrupción prosperen”, en alusión a investigaciones en curso que involucran a actores con peso político y económico.

La nulidad dictada por la Justicia entrerriana impacta de lleno en el panorama institucional de la provincia y reaviva el debate sobre la independencia judicial y las presiones políticas en procesos disciplinarios.

Goyeneche volvió a sus funciones como Fiscal este viernes. Realizó un acto en donde estuvieron presentes distintos Fiscales de la provincia y del país, como así también 9 Procuradores del país entre los que estuvo Jorge García, jefe de Fiscales entrerrianos.

En ese marco, Goyeneche aseguró: "Hace 4 años y 3 meses que estoy apartada de mi cargo. Hoy inmediatamente estoy repuesta en las funciones y vuelvo a ejercer".

"Fue un hecho que tuvo que ver con una situación política vinculada a las investigaciones y las causas que llevábamos adelante por delitos de corrupción. Se intentó disciplinamiento y evitar que esas causas prosperaran", expresó la Fiscal, según reproducen los colegas de Análisis.