Judiciales | Un sujeto, de 60 años, que llegó al juicio en libertad fue declarado culpable de someter sexualmente de manera violenta y bajo constantes amenazas a la hijastra de esta, de 16 años. En los próximos días se realizará la audiencia de cesura donde el Juez Técnico dará a conocer la pena a aplicar.
Un jurado popular reunido este viernes en Concepción del Uruguay declaró culpable a un hombre por ser penalmente responsable del delito de "Abuso sexual con acceso carnal reiterado", agravado por la situación de convivencia preexistente con la víctima, una menor de edad, y por su condición de guardador de la misma.
El veredicto fue dado a conocer en la tarde de ayer en el salón de audiencias del Tribunal de Juicio y Apelaciones de la ciudad, en el marco del legajo judicial "Z, JA s/Abuso sexual agravado".
El Juez Técnico Fernando Martínez Uncal dispuso que el acusado permanezca en libertad hasta la audiencia de cesura, prevista para el próximo 22 de noviembre a las 11:00 hs., donde se definirá la pena que deberá cumplir el imputado, además de discutir si se le aplicará prisión preventiva.
Debido a la naturaleza del delito, el debate se realizó a puertas cerradas para resguardar la identidad de la víctima y evitar la divulgación de información sensible.
Por el Ministerio Público Fiscal, la acusación fue presentada por la Fiscal María Albertina Chichi, mientras que el Defensor Oficial Sebastián Arrechea representó al imputado.
Este juicio constituye el centésimo noveno juicio por jurados realizado en la provincia de Entre Ríos desde la implementación de este sistema, que otorga a los ciudadanos la oportunidad de ser parte activa en el proceso judicial penal, un avance en la transparencia y la participación ciudadana en la justicia.
El juicio tuvo un alto componente simbólico y práctico, ya que los miembros del jurado popular, compuestos por ciudadanos seleccionados, fueron responsables de determinar la culpabilidad del acusado en un caso tan sensible, relacionado con la protección de menores y la justicia penal.