Judiciales | En los Tribunales uruguayenses serán indagados los imputados por fumigar una Escuela en la zona rural entre San Marcial y Santa Anita.
En el marco de la denuncia que investiga la Fiscalía 4 de Concepción del Uruguay, a cargo de la Dra. Melisa Ríos fueron citados a prestar declaración el arrendatario de un campo, el piloto y el dueño de la empresa de aplicaciones áreas imputados de contaminación ambiental y lesiones provocadas -el 4 de diciembre de 2014- al fumigar cultivos a metros de una Escuela, la Nº 44 "República Argentina" mientras se dictaban clases.
Como se recordará a raíz del hecho, los estudiantes y la docente, Mariela Leiva, sufrieron distintas afecciones que motivaron la atención médica, como vómitos, náuseas, dolores estomacales, erupciones en la piel y mucosas.
El avión que sobrevoló el campo, a treinta metros del establecimiento, hizo la fumigación sin previo aviso obligatorio y sin informar cual era la sustancia que se utilizaría.
En aquellos días Leiva -patrocinada por el Dr. Mario Arcusin- dijo haberse sentido "aterrada" y que la Policía -ante la denuncia efectuada- se hizo presente en el lugar y pese a que "desde la caja de la camioneta hacían señas al avión, y la Ambulancia ya estaba en la Escuela, siguió fumigando. Nunca paró".
A la causa se incorporó otra denuncia por una fumigación posterior, realizada en 2015, con una máquina de arrastre, considerando que se trató de la misma zona y la misma Escuela.
El Dr. Arcusin insistió en la seriedad de este caso por lo ocurrido a metros de la Escuela de la Colonia Santa Anita, "no podemos permitir que se asperje sobre un terreno tan próximo a un establecimiento escolar un día jueves con vientos para el lado de la Escuela, en momentos en que se estaba dictando clases". "Podían haber "fumigado" el viernes a la tarde cuando los chicos ya no estaban en la Escuela y con dos o tres días posteriores sin actividad escolar...todo esto nos hace pensar que a nadie se le ocurrió pensar en proteger a una maestra y sus alumnos", opinó.
Para el abogado la justicia está actuando de una manera "excepcional" en el sentido de "distinto" de las demás veces que se registran situaciones similares.