Política | El presidente de la Cámara de Diputados de Entre Ríos, Gustavo Hein, brindó una conferencia de prensa junto a una veintena de Diputados para dar más detalles sobre el personal y los contratos vigentes en la institución. En el evento no participaron los Diputados del bloque justicialista, aunque Hein aseguró que la decisión de hacer pública esta información fue consensuada por todos los legisladores.
Días atrás, la Cámara publicó en su sitio web información inédita sobre empleados de planta permanente, contratos de servicios, contratos de obra y subsidios, marcando un hito en materia de transparencia para la Legislatura entrerriana.
Hein explicó que la publicación responde a un fallo judicial, tras una solicitud de acceso a la información pública realizada por la ONG "Entre Ríos sin corrupción".
No obstante, aclaró que más allá de la obligación judicial, su gestión está comprometida con la transparencia: "Tenemos la responsabilidad de dar claridad a la sociedad", enfatizó.
Asimismo, destacó el esfuerzo que la Cámara viene haciendo en este sentido: "Desde el primer día comenzamos un proceso gradual para transparentar la información, y hemos dado pasos importantes hacia una mayor apertura".
Uno de los datos más relevantes que se dieron a conocer es la evolución de los contratos de obra: en 2022 había 744 agentes bajo esta modalidad, en 2023 la cifra subió a 909, y para este año se ha reducido a 325.
Para consultar la información, los ciudadanos pueden ingresar al sitio web de la Cámara de Diputados, y buscar el botón de "Transparencia Parlamentaria" en la barra lateral derecha.
Este acceso directo lleva al registro público donde se detallan los datos: https://www.hcder.gov.ar/transparencia_parlamentaria.php.
Hein informó que en el registro figuran los nombres de los diputados y los expedientes vinculados a los contratados por cada uno de ellos.
Finalmente, cuando se le preguntó por la ausencia de los diputados del PJ en la conferencia, Hein restó importancia al hecho: "La invitación fue enviada a los 34 Diputados. No es que no estén de acuerdo, la decisión fue tomada en consenso".