Miércoles 24 de Mayo, 01:35

Gripe aviar: dieron negativas muestras en granjas de Racedo

Producción | Dieron negativas las primeras muestras tomadas el domingo en ocho granjas ubicadas cerca del establecimiento avícola en el que se detectó un brote de influenza aviar en General Racedo.


Las primeras muestras de hisopados tomados el domingo en ocho granjas ubicadas en un radio de 10 kilómetros alrededor del establecimiento avícola donde se detectó un brote de gripe aviar en General Racedo, Departamento Diamante, arrojaron resultados negativos.

Así lo confirmó Cristian Gómez, coordinador de Sanidad Animal del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) en Entre Ríos, en una entrevista con Canal Once.

Gómez comunicó que los resultados negativos son una excelente noticia y también se encuentran a la espera de los resultados de las muestras tomadas en la granja contigua a aquella donde se registró el brote.

El objetivo del organismo nacional es evitar la suspensión de la comercialización de productos avícolas.

Se prioriza la realización de análisis negativos para aquellos productores que necesitan mover su producción de huevos y así puedan continuar con la comercialización.

Durante los próximos 14 días se llevará a cabo un rastreo en las granjas situadas en un radio de 10 kilómetros alrededor del establecimiento avícola afectado.

Gómez explicó que se realizarán encuestas a los productores y, en caso de que las aves presenten síntomas, se tomarán muestras para su análisis.

El coordinador de SENASA destacó la colaboración de los productores avícolas durante el operativo, el cual está siendo coordinado desde la sede de la asociación civil "Crespo capital de la avicultura", donde se ha establecido un centro de operaciones.

 Cabe recordar que, como parte del protocolo de bioseguridad para contener el brote de gripe aviar, el domingo se sacrificaron alrededor de 15.000 gallinas ponedoras y 5.000 aves de reposición.

Además, se llevó a cabo la limpieza y desinfección de la granja y las fosas. Actualmente, 60 establecimientos avícolas locales se encuentran bajo esta situación, que se extenderá hasta mediados de junio.

Después de la desinfección en todos los galpones, el lunes comenzó el período de "día cero" para cerrar el foco, el cual tiene una duración de 28 días.

En el día 14, se introducirá una pequeña cantidad de aves centinela que serán muestreadas después de 14 días adicionales para verificar si han desarrollado anticuerpos contra el virus.

Si los resultados son negativos, significará que la desinfección y el sacrificio de aves se realizaron correctamente.

Esto permitirá levantar la prohibición actual en la zona y desbloquearla.

Durante estos 28 días, cualquier movimiento de pollitos, crías de aves o huevos fértiles en un radio de 10 kilómetros deberá contar con un certificado de negatividad en la prueba de PCR del ADN del virus H5N.