Jueves 29 de Agosto, 12:28

Frigerio presentó el proyecto de reforma política

Política | Rogelio Frigerio, presentó este jueves el proyecto de Reforma Política en una conferencia de prensa, que ya ha sido enviado por el Poder Ejecutivo a la Legislatura entrerriana, con ingreso en la Cámara de Diputados. En la presentación también estuvieron presentes el Ministro de Gobierno y Trabajo, Manuel Troncoso, y el secretario de Asuntos Institucionales y Reforma Política de la provincia, Julián Maneiro.


El Gobernador Frigerio explicó los puntos clave de la reforma, que propone modificaciones en el sistema electoral. Esta iniciativa, anunciada en mayo en el Centro Provincial de Convenciones (CPC), fue el resultado de un trabajo conjunto entre legisladores de todos los bloques y diversos espacios políticos sin representación en las Cámaras.

Entre los principales aspectos del proyecto destacan la incorporación de la boleta única de papel, la creación de la Dirección Provincial Electoral, la continuidad de las PASO (elecciones primarias internas), la definición precisa de las fechas de elecciones y la creación de un Fondo de Financiamiento para las campañas electorales.

"Estamos enviando el proyecto de ley de Reforma Política a la Legislatura, después de meses de debates y consultas con todos los sectores de la política provincial, organizaciones no gubernamentales y Universidades", señaló Frigerio.

Frigerio enfatizó la necesidad de que la reforma se convierta en una política de Estado. "Después de décadas, estamos impulsando una reforma política que proyecta hacia el futuro", afirmó, y subrayó que "hace 100 años que en la provincia se vota de la misma manera y ahora es momento de cambiar esa realidad".

El Gobernador destacó que el proyecto forma parte de un conjunto de políticas destinadas a "acercar la política a la gente" y reducir la brecha entre la política y los ciudadanos.

Frigerio también resaltó que la reforma no se limita al ámbito electoral, sino que impacta en varios aspectos relacionados con el ejercicio de la democracia.

El proyecto concentra cinco leyes vinculadas con esta temática en un solo cuerpo jurídico, abordando cuestiones como el financiamiento de la política y las campañas electorales, la equidad y la transparencia, así como el ahorro para el Estado.

El mandatario hizo hincapié en que la boleta única de papel también contribuye al cuidado del medio ambiente al reducir la cantidad de papel utilizado en las elecciones.

El proyecto de reforma, según Frigerio, se relaciona con otras leyes en debate, como la ley de Ficha Limpia, y tiene como objetivo mejorar la calidad de la democracia. También busca actualizar los criterios para la organización de los partidos políticos, adaptándolos a los tiempos actuales.

Frigerio subrayó la importancia de realizar campañas electorales más limpias y acotadas en el tiempo, con fechas de elecciones precisas para garantizar previsibilidad. Además, afirmó que con esta reforma se limitarán las ventajas del oficialismo en campaña, prohibiendo inauguraciones y definiciones que puedan ser utilizadas para obtener ventajas electorales.

Finalmente, Frigerio destacó que la reforma electoral es una política de Estado construida con el aporte de todos los sectores. "Cuando creímos que el proyecto había madurado lo suficiente, lo enviamos a la Legislatura", concluyó.