Política | Con la suspensión de las PASO, la UCR será el único partido en Entre Ríos que elegirá sus candidatos a través de una interna. Dos listas competirán el 10 de agosto: una responde al oficialismo alineado con Frigerio y otra a los sectores críticos. Viviana Echeverría, docente y ex Concejal de Basavilbaso, integra la lista opositora.
La Unión Cívica Radical (UCR) de Entre Ríos atraviesa una interna cargada de tensiones y diferencias ideológicas que se definirá en las urnas el próximo 10 de agosto.
En medio de una disputa entre el sector oficialista y los críticos a la conducción partidaria, se destaca la participación de la basavilbasense Viviana Echeverría, quien figura como candidata suplente a Diputada nacional por la lista "Militancia Activa".
Echeverría, docente y ex Concejal del Municipio de Basavilbaso, representa al interior profundo dentro de una contienda que define no solo nombres, sino también rumbos políticos: mientras los oficialistas promueven una posible alianza con La Libertad Avanza, los críticos, entre ellos Echeverría, rechazan tajantemente cualquier acercamiento al Presidente Javier Milei.
En un contexto donde el resto de las fuerzas políticas optaron por mecanismos de consenso o designaciones directas, la UCR es el único partido en la provincia que llevará adelante una interna formal para definir sus candidatos a senadores y diputados nacionales.
La elección está restringida a afiliados con al menos seis meses de antigüedad, y se perfila como una disputa clave de cara a las legislativas nacionales.
La lista "Corriente para Construir", que responde a la conducción partidaria y tiene entre sus filas a funcionarios del gobierno de Rogelio Frigerio, propone como candidatos principales a Atilio Benedetti, líder de la corriente Illia es actual Diputado nacional, en el Senado y a Darío Schneider, ex Intendente de Crespo y actual Ministro de Planeamiento del gobierno de Frigerio, en Diputados.
Por su parte, "Militancia Activa", donde se ubica Echeverría, es impulsada por sectores que han cuestionado la falta de autonomía del radicalismo frente al Ejecutivo provincial y al oficialismo nacional,
postulan a Rubén Pagliotto, abogado de Paraná, conocido por haber denunciado a Sergio Urribarri y a la fiscal Cecilia Goyeneche, es candidato a Diputado y María Elena Herzovich, histórica referente de la Línea Radical Entre Ríos, la corriente que lideró el ex Gobernador Sergio Montiel, a Senadora.
La interna no solo pondrá a prueba la capacidad de movilización de las bases radicales, sino también definirá si la UCR de Entre Ríos sigue un camino de coalición o reafirma su identidad partidaria independiente.
En ese tablero, figuras como Echeverría vuelven al centro de la escena para representar a una militancia que pide voz propia en las decisiones.