Miércoles 12 de Junio, 07:30

El Senado de Entre Ríos y brindó su respaldo a las Universidades

Política | La Cámara de Senadores aprobó este miércoles un proyecto de ley para que las casas de altos estudios paguen una tarifa diferenciada de electricidad.


La sesión de este martes, que comenzó a las 19, tuvo dentro de sus principales temas la tarifa de luz diferenciada para las Universidades.

La iniciativa establece un subsidio del importe básico facturado por consumo a la tarifa eléctrica del 50% a favor de la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con asiento en la Provincia de Entre Ríos, y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER).

El responsable de la iniciativa es el Senador por el Departamento Uruguay, Martín Oliva (PJ). Del consumo de las dos casas de altos estudios. Sería subsidiado solamente lo inherente a cargos fijos y consumo de las tarifas, no así impuestos nacionales y municipales.

En el texto se autorizaría al Poder Ejecutivo Provincial a realizar las modificaciones y afectaciones presupuestarias necesarias para garantizar el beneficio. Otra modificación acordada que se agregaría, es la invitación en similar actitud a los gobiernos municipales donde tengan residencias UTN y UNER.

El Senador Oliva destacó este martes el consenso logrado con el oficialismo para darle media sanción por unanimidad al proyecto de que dispone un subsidio a la tarifa eléctrica para la Universidad Tecnológica Nacional (UTN) con asiento en Entre Ríos y de la Universidad Nacional de Entre Ríos (UNER). El aporte representa menos de un 2% del presupuesto provincial destinado a los subsidios energéticos.

“El significativo incremento de la tarifa de luz es una de las variables que más impacta en el funcionamiento de las universidades entrerrianas desfinanciadas por la falta de actualización presupuestaria. No estamos solo hablando una ecuación económica sino de cuidar a nuestros jóvenes estudiantes entrerrianos. Confiamos en el respaldo de los diputados que deberán ahora debatir esta ley”, expresó el Senador.

La norma establece una bonificación equivalente al cincuenta por ciento (50%) del importe básico facturado por consumo (cargo fijo bimestral y cargo variable por energía), antes de la aplicación de impuestos y contribuciones. Se aplicará desde julio a diciembre.

La Universidad Autónoma de Entre Ríos (Uader) no está incluida en la norma porque es una universidad financiada por el gobierno provincial. Se invita además a los municipios que tengan residencias de UTN y UNER a disponer medidas análogas.