Jueves 25 de Agosto de 2022, 06:35

El Senado convirtió en Ley la creación de la Fiscalía Anticorrupción

Política | La iniciativa, impulsada por el Poder Ejecutivo, y que fue aprobada por unanimidad, fue defendida en el recinto por el Senador Amavet. Establece la creación de la Fiscalía Anticorrupción de la provincia y tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública.


El Senado entrerriano este miércoles convirtió en Ley el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo, por el que se crea la Fiscalía Anticorrupción, prevista en el Artículo 208 de la Constitución Provincial. Al hacer uso de la palabra, el Senador Horacio Amavet (Uruguay-Frente Justicialista) informó que la semana pasada, la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos, que él preside, emitió dictamen favorable por unanimidad.

De ese encuentro, que fue ampliado a otras y otros legisladores, participó la ministra de Gobierno y Justicia, Rosario Romero, quien expuso los fundamentos del proyecto.Destacó además que la iniciativa fue aprobada por unanimidad por la Cámara de Diputados de Entre Ríos.

“Es un paso muy importante para nuestra democracia entrerriana”, dijo Amavet tras destacar que con la aprobación de este proyecto “se logra cumplir un precepto constitucional” (cumplimiento artículo 208).

Luego, valoró que el nuevo instituto con competencia en la Provincia, tendrá a su cargo la investigación y acusación de los hechos de corrupción y otros delitos contra la administración pública. Su titular y demás integrantes serán Fiscales designados con intervención del Consejo de la Magistratura.

A su turno, el Senador Armando Gay (Concordia-Frente Justicialista) mencionó aspectos puntuales del detalle proyecto y expresó: “estamos regulando una Fiscalía que fue creada por la Reforma Constitucional de 2008. Es decir, fue voluntad de hombres y mujeres convencionales, que le da legitimidad y una mirada más profunda; y también hablamos de una Constitución de avanzada donde primó el diálogo en conjunto”.

Y continuó: “todos los integrantes de este cuerpo estamos convencidos de la necesidad de luchar contra la corrupción. Para ello, es necesario también contar con hombres y mujeres que se dediquen exclusivamente al ejercicio de la acción penal de estos delitos”.

Para el legislador este proyecto es muy importante además porque “es fruto del consenso de todas las fuerzas políticas”. Y ratificó: “Es a partir del diálogo que se logran soluciones superadoras”.

En otro tramo de su discurso, Gay destacó que “el Gobernador Gustavo Bordet se comprometió en la apertura de la Asamblea Legislativa de este año remitir este proyecto y hoy, honrando a su palabra, lo estamos tratando” y que “este proyecto tuvo modificaciones y un tratamiento amplio en la Cámara de Diputados, lo que ha demostrado la apertura que tiene la política de la provincia de Entre Ríos en la construcción colectiva y que se tiene desde la gestión”.