Política | A través de un comunicado conjunto, exintendentes del peronismo entrerriano manifestaron su apoyo a las agrupaciones Peronismo Amplio Renovador (PAR) y Presente y Futuro, que participarán en las elecciones internas del PJ. Destacaron la necesidad de recuperar la esencia doctrinaria, militante y transformadora del movimiento.
En un pronunciamiento que busca marcar posición dentro del debate interno del peronismo entrerriano, un grupo de exintendentes del Partido Justicialista manifestó su respaldo a las agrupaciones Peronismo Amplio Renovador (PAR) y Presente y Futuro.
Lo hicieron a través de un documento en el que afirman que el peronismo "fue -y debe volver a ser- una doctrina de transformación profunda, una ética de lo colectivo, una política del otro".
“Quienes suscribimos esta declaración, exintendentes del peronismo entrerriano, hemos decidido acompañar y apoyar al espacio PAR y Presente y Futuro en su decisión de participar de las próximas elecciones internas del Partido Justicialista”, comienza el comunicado.
Los firmantes subrayan que, en un contexto de "desarraigo ideológico" y "superficialidad política", las agrupaciones apoyadas representan una oportunidad concreta de devolverle al justicialismo su profundidad histórica, cultural y popular.
Destacan especialmente la postura de PAR y Presente y Futuro de no anteponer nombres o candidaturas, sino priorizar el debate de ideas y la reconstrucción del sentido político y doctrinario del movimiento.
“Antes de pensar en quiénes deben ocupar los lugares, tenemos que preguntarnos para qué, con quiénes y hacia dónde”, afirman. Para los exintendentes, el peronismo "no fue creado para administrar el presente, sino para transformar el futuro", y solo recuperando sus fundamentos podrá volver a ser una alternativa de poder real frente a modelos que “excluyen, empobrecen y despolitizan”.
El texto también cuestiona la inversión del orden de prioridades dentro del peronismo actual: “Allí donde Perón y Evita nos enseñaron: ‘Primero la Patria, después el Movimiento y por último los hombres’, hoy vemos estructuras donde lo primero es el hombre -o más bien, el cargo-, luego el movimiento como herramienta de poder, y al final, si queda algo, la Patria”.
Finalmente, los firmantes llaman a militar un peronismo renovado, abierto y profundamente humano. “Nuestro compromiso es con las ideas, no con los privilegios. Por eso elegimos estar con PAR y Presente y Futuro. Porque ahí, aún con diferencias, sentimos que late un peronismo vivo, dispuesto a pensarse a sí mismo con valentía y a reencontrarse con su pueblo con humildad”, concluyen.
Firman el documento: Daniel Irigoyen, Diego Plassy, Claudia Gieco, José Luis Panozzo, Hernán Orduna, Susy Salvetty, Martín Oliva, Julio Solanas, Claudia Monjo y Juan Javier García.