Política | El Directorio Obrero del Instituto de Obra Social de la Provincia de Entre Ríos se reunió hoy en el Centro de Medicina Nuclear y Molecular Entre Ríos (Cemener) con referentes de los Sindicatos provinciales, para exponer los números de la prestadora y definir estrategias para impulsar reformas que permitan hacer sustentable el sistema de salud. Los gremios respaldaron a los directores y su gestión y pautaron una agenda para impulsar proyectos de Leyes.
La semana pasada las autoridades de IOSPER analizaron con grandes Prestadores el sistema de salud y este lunes acordaron con representantes de los Sindicatos y Asociaciones que nuclean a activos, trabajadores de salud, docentes, policías y jubilados y pensionados un programa para darle sustentabilidad en el tiempo a la obra social.
En ese marco, el presidente del Directorio Obrero de IOSPER, Fernando Cañente, recordó que “la semana pasada se hizo la reunión con los Prestadores, donde se informó el nivel de inversión de la Obra Social en función de los recursos que recibe y hoy se dialogó con los sindicatos que integran el Directorio y, también, se invitó a gremios como ATE y la CTA”.
Al respecto, precisó que la urgencia de los encuentros responde a que “la situación se va poniendo cada vez más compleja”, por lo que “se hicieron propuestas que deben ser acompañadas tanto por los prestadores como por los Sindicatos, ya que se necesita que se instrumenten de la mano del gobierno de la provincia Entre Ríos”.
Ante ese escenario, se consideró plantear, en conjunto, algunas cuestiones políticas al Gobernador de la provincia, Rogelio Frigerio, para avanzar tres aristas: “Una Agencia de Evaluación de Tecnologías Sanitarias; la implementación de un seguro para asistencia de Enfermedades Catastróficas y Alto Costo; y la implementación de un Programa Médico Obligatorio Entrerriano, con el solo objetivo de poder definir clara y concretamente la sustentabilidad del sistema de salud”.
“Con este menú prestacional se garantizará la pertinencia de la solicitud de prestación que necesitan los entrerrianos y nuestros afiliados y se evitará que los recursos sean destinados para responder a intereses de la industria de los laboratorios o del mercado”, remarcó Cañete.
Los representantes de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), de la Federación de Jubilados, de la Asociación Judicial de Entre Ríos (AJER), de la Asociación del Personal Legislativo (APLER), de la Federación de Trabajadores Municipales, de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), de la Unión Personal Civil de la Nación (UPCN), de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y del Sindicato de Empleados de la Obra Social de Entre Ríos (Seosper) coincidieron la importancia del encuentro y acordaron avanzar en una mesa de trabajo, para analizar las propuestas para resguardar el sistema de salud y el IOSPER.
El Secretario General de AJER, Mario Brnusak, valoró que el presidente del Directorio “expuso los números de la Obra Social y el impacto que genera la distorsión de recursos que se generó desde 2010 a la fecha por Leyes especiales, nuevas Tecnologías, medicamentos de altísimo costo y amparos”.
En ese marco, consideró que “lo importante de todo esto, es que además de brindar este panorama del futuro, es que se plantearon acciones de aquí en adelante para preservar el sistema, porque si se sigue así más pronto que tarde colapsará”. Ante ese escenario, destacó la importancia de constituir una mesa de trabajo intersindical de preservación del sistema de salud entrerriano, para debatir y acordar propuestas, por lo que aseguró que en los próximos días se pondrán a trabajar “para ver de qué manera logramos que las propuestas se pueden llevar adelante”.
El Secretario General de la Central de Trabajadores de la Argentina (CTA), Sergio Elizar, coincidió en la necesidad de prevenir el colapso del sistema, “ya que si bien Iosper está económicamente equilibrado es indispensable el planteo de estrategias, ante la política económica del gobierno nacional, la inflación y el incremento de medicamentos de alto costo y prácticas médicas”.
“Es necesario que podamos discutir con los Sindicatos y los distintos Prestadores y actores del sistema de salud cómo se da sustentabilidad en el tiempo a corto, mediano y largo plazo y para eso el presidente del Directorio presentó tres propuestas que consideramos importantes”, aseguró.
Ahora se delineó un plan de acción “ante la compleja y urgente situación que se vive”, contó el secretario general de APLER, Sergio Almeida, quien apuntó que “hay mucho por hacer, pero se necesita el acompañamiento y apoyo del gobierno provincial para que esto se pueda cocretar y así preservar el sistema de salud y la Obra Social más grande de la provincia, que beneficia a todos los trabajadores estatales”.
En ese marco, subrayó la pertinencia de los proyectos impulsados por el Directorio Obrero, ya que “permitirán continuar con estas políticas acertadas que lleva adelante el Directorio Obrero, ya que desde que la Obra Social volvió a mano de los trabajadores mejoró ostensiblemente con respecto al nivel de coberturas y prestaciones, con un aporte inferior al que tienen otras obras sociales”.
En ese marco, se encomendó al Director Adrián Gómez que realice la agenda de trabajo con todos los Sindicatos y Prestadores para definir criterios, aunarlos y gestionar las reuniones pertinentes con Senadores, Diputados y Gobernador, Rogelio Frigerio, y ministros de la provincia.