Viernes 19 de Julio, 11:51

El Gobierno reveló un fraude masivo en Pensiones por Invalidez

Política | Manuel Adorni, vocero presidencial, denunció un fraude masivo en la otorgación de pensiones por invalidez, revelando que se desviaron cifras millonarias. Presentó casos sorprendentes, como la utilización de una radiografía de un perro para obtener una pensión.


El Gobierno denunció “un esquema de corrupción y desvío de fondos a través de la facturación de prestaciones médicas truchas” en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) que podría ascender un total de 3.400 millones de dólares.

Las nuevas autoridades del área, que pasó a depender de la Jefatura de Gabinete al Ministerio de Salud, estima que el “el desvío de fondos fue de un 40% sobre el monto anual destinado a pensiones no contributivas por discapacidad”.

Las irregularidades derivaron en una denuncia penal -que será ampliada- fue realizada por el director ejecutivo del organismo, Diego Spagnuolo, y es investigada por el Fiscal Federal Guillermo Marijuan.

Según el primer corte de auditoría realizado por los funcionarios de La Libertad Avanza, solo “el 7% de las pensiones por invalidez laboral cumplen con los requisitos establecidos”.

La documentación que alimenta el expediente judicial tiene aristas que rozan lo inverosímil: en un expediente se aportó como prueba de incapacidad laboral una radiografía de un perro.

El vocero de la presidencia, Manuel Adorni destacó que "un médico correntino adjuntó para una pensión la radiografía de un perro y se la dieron" y mostró la imagen.