Política | El Senador nacional Adán Bahl cuestionó con dureza el último mensaje del Gobernador entrerriano y sostuvo que el discurso “estaba muy bien escrito”, pero que “no tiene nada que ver con la realidad”.
En declaraciones a FM RIEL, el legislador afirmó que desde su asunción el 10 de diciembre solicitó en dos oportunidades una audiencia formal con el mandatario provincial para debatir temas centrales como la ley laboral y el presupuesto, pero que no obtuvo respuesta.
“Nos comprometimos en campaña a defender Entre Ríos y a los entrerrianos, y vamos a seguir haciéndolo porque es nuestra responsabilidad”, señaló Bahl, al tiempo que remarcó que ambas normas “tienen un costo muy grande para la provincia” y requieren discusión política.
El Senador sostuvo que, en su tercer mensaje ante la Legislatura, el gobernador volvió a justificar la situación actual en “cuestiones del pasado”, algo que —según afirmó— puede ser entendible en el primer año de gestión, pero no en el tercero.
“Una cosa es el primer año, cuando uno explica cómo recibió la administración. Yo lo hice cuando fui intendente. Pero después hay que ponerse a trabajar y resolver los problemas”, indicó.
En relación a la obra pública, Bahl rechazó que hubiera estado paralizada al momento del cambio de gestión y calificó como “una mentira” las afirmaciones sobre una supuesta deuda impagable.
Explicó que los montos mencionados corresponden al “giro normal” de certificados de obra en trámite dentro de la administración pública.
“En un plan de obras siempre hay certificados en proceso de pago. Eso no tiene que llamar la atención. Es el funcionamiento habitual del Estado”, sostuvo.
Además, cuestionó la afirmación de que anteriormente se capitalizaban intereses dentro de las obras públicas. “Si eso fuera así, sería un delito penal. No lo podemos permitir, menos que lo diga quien tiene la máxima autoridad”, afirmó.
Otro de los puntos más críticos de sus declaraciones fue el aumento en las tarifas eléctricas. Según detalló, entre enero de 2024 y julio de 2025 la energía aumentó un 456%, mientras que la contratación de potencia para empresas registró un incremento del 6.974%. “¿Cómo puede justificarse eso si se dice que la energía es la más barata?”, planteó.
También cuestionó los resultados económicos de la empresa provincial de energía. Señaló que ENERSA pagó más de 20.000 millones de pesos en concepto de impuesto a las ganancias durante 2024, lo que —según su interpretación— indicaría que la compañía facturó muy por encima de su punto de equilibrio.
“Es una empresa monopólica que compra energía y nos la vende a nosotros, que somos rehenes de ese proceso monopólico. Eso tampoco lo podemos dejar pasar como si todo estuviera bien”, manifestó.
Finalmente, Bahl hizo referencia al uso de autos oficiales durante la pandemia, aunque evitó profundizar en el tema. “No quiero hablar mucho porque duele, sobre todo en la zona del Departamento Uruguay”, expresó.
El Senador insistió en que la oposición tiene la responsabilidad de marcar lo que considera inconsistencias del discurso oficial y reiteró su pedido de diálogo institucional para discutir las principales leyes que impactan en la provincia.