Política | En coincidencia con el primer día de paro el frente sindical docente realizó una multitudinaria marcha con el acompañamiento de estatales. Reclamaron al gobierno provincial recomposición salarial y rechazaron la reforma del sistema previsional.
La marcha comenzó a las 11 de la mañana en las inmediaciones de la Casa de Gobierno, avanzando con cánticos de protesta hacia la Caja de Jubilaciones, y finalizando nuevamente en la Casa de Gobierno con un acto central.
Marcelo Pagani, Secretario General de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), consideró que la masiva movilización demuestra que el colectivo docente de la provincia está decidido a luchar por salarios dignos y contra la reforma previsional.
"La docencia entrerriana no se dejó influenciar por conferencias de prensa, campañas de desinformación y trolls", afirmó Pagani. "Esperamos que el gobierno provincial escuche la necesidad de recomponer los salarios, ya que la oferta actual no mejora nuestra situación, que es alarmante porque el salario no alcanza para cubrir las necesidades básicas", agregó.
Trabajadores estatales nucleados en ATE también participaron de la protesta y del acto central en la Plaza Mansilla. Oscar Muntes, el Secretario General de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Entre Ríos, señaló que la jornada representó una nueva instancia de lucha en defensa del Estado, la Caja de Jubilaciones y los salarios.
Muntes criticó las políticas de ajuste del presidente Javier Milei y el apoyo de gobernadores como Rogelio Frigerio, quienes, según él, "siguen brindando herramientas para desmantelar el Estado". Añadió que "el pueblo está despertando, y cada vez son más los trabajadores y organizaciones que se suman a esta lucha".
La movilización, convocada principalmente por los sindicatos docentes, reunió a miles de personas en las calles del centro de Paraná, con ejes de reclamo centrados en la recomposición salarial, los descuentos por días de paro y el rechazo a la reforma jubilatoria impulsada por el gobierno provincial.
Delegaciones de docentes provenientes de toda la provincia llegaron en colectivos para sumarse a la primera jornada del paro de 72 horas organizado por el Congreso de AMER.
Mientras AGMER Paraná destacó que la adhesión al paro en la Capital fue "altísima, entre un 95% y 98%", pese a las presiones del gobierno con la presentación de declaraciones juradas desde el gobierno señalaron que el acatamiento al paro fue del 50%.
Es importante recordar que además de AGMER, los gremios AMET y SADOP también adhirieron a la medida de fuerza convocada para el martes, miércoles y jueves de esta semana.
La movilización contempló un paso por el edificio de la Caja de Jubilaciones en rechazo a la reforma previsional; luego se dirigieron hasta la explanada de la Casa de Gobierno.
Las negociaciones entre el gobierno y los sindicatos permanecen en punto muerto.
El Gobernador Rogelio Frigerio presentó una nueva oferta el domingo, comprometiéndose a pagar el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y el monto por Conectividad, luego de que el gobierno nacional suspendiera estos pagos a principios de año.
Se espera que haya nuevos anuncios esta semana, en un clima de incertidumbre por la situación salarial y los días de clases perdidos.