Miércoles 4 de Septiembre, 11:35

Dispusieron el congelamiento del componente provincial de la tarifa eléctrica

Política y Economía | El Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, anunció este miércoles medidas para aliviar el costo de la energía en hogares, pymes y comercios, destacando la eliminación de impuestos provinciales y el subsidio del valor agregado de distribución.


En un esfuerzo por mitigar el impacto del costo de la energía eléctrica en Entre Ríos, el Gobernador Rogelio Frigerio anunció el congelamiento del componente provincial de la tarifa eléctrica hasta fin de año. Esta medida, que busca brindar alivio a los hogares, pymes y comercios, fue presentada como parte de un conjunto de acciones destinadas a enfrentar la difícil situación económica que atraviesa la provincia.

"En estos momentos tan difíciles debemos estar más cerca de las personas que más sufren. Es necesario tener empatía: la tarifa eléctrica es uno de los temas que más angustia a las familias entrerrianas, sobre todo desde la decisión de Nación de acercar el valor de la generación de energía a su costo real", expresó Frigerio durante el anuncio.

El Gobernador explicó que la tarifa eléctrica se compone de tres rubros principales: la generación eléctrica, los impuestos y el valor agregado de distribución (VAD).

En este contexto, destacó que hasta ahora se han eliminado todos los impuestos provinciales relacionados con el costo de la energía en la provincia, además de sostener y adecuar 14 programas de subsidios.

Frigerio anunció que, hasta fin de año, se congelará el componente provincial, es decir, el valor agregado de distribución para todos los usuarios entrerrianos. Además, se subsidiará el 25% de la distribución de energía para usuarios residenciales de bajos recursos en los primeros 700 kW bimestrales, lo que beneficiará al 50% de los hogares de la provincia y al 100% de los hogares con ingresos menores a 900 mil pesos mensuales.

Para pymes, comercios y prestadores de servicios, se subsidiará el 50% del valor de comercialización eléctrica en los primeros 700 kW bimestrales, beneficiando al 60% de estos sectores.

Frigerio también impulsó un reempadronamiento de pymes, comercios y profesionales prestadores de servicios, para incorporarlos a un esquema de contratación más eficiente que contemple la estacionalidad y las bandas horarias.

El Gobernador destacó la eliminación de la carga impositiva en la boleta de luz y aseguró que se mantendrán los subsidios provinciales, a la vez que se incorporarán nuevos subsidios en respuesta a las necesidades de la población.

Frigerio ratificó su compromiso de continuar la lucha para que el gobierno nacional reduzca los impuestos incluidos en el costo de la energía que pagan los entrerrianos y adelantó que se impulsarán conversaciones con los intendentes para ordenar y poner límites a las tasas municipales.

"Son momentos difíciles y ameritan que el Estado de la provincia de Entre Ríos esté más cerca y con mayor empatía que nunca, sobre todo con quienes están sufriendo esta situación", concluyó.