Viernes 26 de Mayo, 18:28

Disminuyó la superficie sembrada con soja

Producción | La superficie sembrada con soja en el ciclo 2022/23 registró una disminución del 9% (90100 hectáreas), con lo que el área cultivada -según la Bolsa de Cereales de Entre Ríos- es la tercera más baja en los últimos 23 años.


En el ciclo 2022/23, la superficie sembrada con soja en la provincia de Entre Ríos registró una disminución del 9% en comparación con años anteriores, según informó la Bolsa de Cereales de Entre Ríos.

El informe, elaborado a partir de imágenes satelitales, datos de colaboradores y salidas a campo realizadas por profesionales de la institución, reveló que el área cultivada con soja en Entre Ríos es la tercera más baja de los últimos 23 años.

La principal causa de esta importante reducción se debe a la severa sequía que afectó la región y que impidió la siembra en la superficie planificada originalmente.

Se estima que al menos 200.000 hectáreas se perdieron, lo que representa el 21% del total cultivado.

En cuanto a la distribución por Departamentos, se destaca que la soja de segunda abarcó el 53% del área total sembrada y, por primera vez, superó en hectáreas a la soja de primera.

Los Departamentos de Gualeguaychú y Uruguay fueron los que presentaron la mayor cantidad de hectáreas cultivadas, representando el 29% del área total.

Por otro lado, los Departamentos de Federación, San Salvador y Concordia fueron los que registraron una menor superficie cultivada con soja en la provincia.

La disminución en la superficie sembrada con soja en Entre Ríos durante el ciclo 2022/23 refleja los desafíos que enfrenta el sector agrícola debido a condiciones climáticas adversas.

Estos resultados tendrán un impacto en la producción y en la economía de la región, siendo necesario tomar medidas y desarrollar estrategias para mitigar los efectos de la sequía y promover la recuperación del cultivo en futuros ciclos.