Miércoles 8 de Abril, 18:49

Diputados avanzó en la creación de una comisión para seguir la deuda pública

Política | El proyecto, que ahora con media sanción de Diputados, prevé informes anuales desde 1991 y busca transparentar la evolución del endeudamiento provincial.


En el marco de la 3º sesión ordinaria del 147º Período Legislativo, la Cámara de Diputados de Entre Ríos, presidida por Gustavo Hein otorgó media sanción al proyecto de ley que crea la Comisión Permanente de Seguimiento de la Deuda Pública.

La iniciativa apunta a transparentar la evolución del endeudamiento entrerriano desde 1991, mediante la elaboración de informes técnicos anuales que permitan analizar en detalle los compromisos financieros asumidos por el Estado, incluyendo renegociaciones y procesos de reestructuración.

El Diputado Marcelo López, presidente de la comisión de Legislación General, fue el encargado de fundamentar el proyecto ante el pleno. Durante su tratamiento, el dictamen incorporó modificaciones, entre ellas el cambio de carácter del organismo, que dejó de ser una comisión temporal para convertirse en un ente permanente.

En ese sentido, se estableció que el organismo deberá elaborar informes anuales al 10 de diciembre de cada año, garantizando un control sostenido en el tiempo.

Además, se dispuso que los mismos sean publicados en el sitio web oficial del Gobierno, utilizando lenguaje accesible y recursos gráficos que faciliten su comprensión.

La comisión estará integrada por dos senadores y dos diputados —con representación de mayorías y minorías—, tres representantes del Poder Ejecutivo, un profesional de la Universidad Nacional de Entre Ríos y un representante del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de Entre Ríos.