| Los Diputados oficialistas aprobaron esta madrugada las modificaciones a la Ley de Administración Financiera de los Bienes y Contrataciones, que permitirán la emisión de “letras u otras obligaciones para cubrir diferencias estacionales de caja”. El endeudamiento no podrá superar el cinco por ciento de los recursos tributarios y compromete la coparticipación como garantía.
En la sexta sesión ordinaria del 133° período legislativo -que se realizó ayer a las 19 por una prórroga que pidieron los legisladores oficialistas, que concurrieron al acto en el que el Gobernador, Sergio Urribarri, descartó “cualquier posibilidad de emisión de bonos en Entre Ríos para el pago de haberes”, se anunció que la sesión convocada para este jueves a las 11 se adelantaría para las 0:15 de hoy.
Así, esta madrugada, poco después de las 02:30, la Cámara baja provincial aprobó por mayoría simple el proyecto de ley del Poder Ejecutivo que establece adecuaciones a las disposiciones vigentes en el Presupuesto ejercicio 2012, para que las autorizaciones de endeudamiento puedan realizarse en pesos o su equivalente en otras monedas extranjeras, y modificó el artículo 67 de la norma 5140 de administración financiera de los bienes y las contrataciones, en materia de emisión de letras u otras obligaciones para cubrir diferencias estacionales de caja.
La fundamentación del proyecto estuvo a cargo del presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, Marcelo Bisogni. El legislador, ex intendente de Concepción del Uruguay, manifestó que la iniciativa que autoriza la emisión de letras fue analizada ayer con la participación del ministro de Economía, Diego Valiero. “No hay ninguna nueva autorización al Poder Ejecutivo referente al tema endeudamiento, debido a que la ley de Presupuesto vigente en sus artículos 5º y 6º ya prevé la facultad del Ejecutivo a concretar operaciones de crédito público”, aseguró.
Según Bisogni, “la única modificación que se hace es que ese crédito público se puede contraer en pesos, en dólares u otra moneda extranjera, respetándose incluso los montos autorizados en la Ley de Presupuesto”.
El diputado agregó que durante la reunión, “el mismo ministro de Economía descartó la existencia de alguna intención del gobierno de emitir bonos para pagar sueldos”.
Para reafirmar la defensa, Bisogni recordó que “la Constitución provincial prohíbe emitir bonos y todos los convenios de financiamiento firmados por la provincia desde 2004 en adelante han dejado en claro que la provincia no puede emitir cuasi-moneda”.
E insistió: “sabemos que hay algunos pícaros que están planteando esto, pero los empleados deben quedarse tranquilos porque cuando se tengan que pagar los sueldos a fin de mes, se van a pagar en pesos y en efectivo”.
El Diputado uruguayense dijo que está seguro que le darán al gobierno “una herramienta más para que podamos salir adelante de esta situación, como ya lo hicieron otras provincias”.
La Diputada del Frente Entrerriano Federal Rosario Romero (FEF, Paraná), explicó que el bloque que integra votó por la negativa, y señaló que no dio tablas ayer para el tratamiento del proyecto, en primer lugar, por el “escaso o nulo estudio que tuvo la norma que vino en análisis. La segunda razón es que como el endeudamiento es en moneda extranjera, además de la emisión de letras, nos parece que este tratamiento express no es el adecuado. Lo correcto es llamarlo al ministro (de Economía, Diego Valiero), como se hizo, pero luego tener el tiempo suficiente para analizarlo con nuestros asesores, justamente por la implicancia de cara al futuro que tiene para la provincia esta ley”.
La legisladora ratificó que “insistiremos en que toda norma que implique riesgo para el bolsillo de los entrerrianos, endeudamiento u modificaciones tributarias, amerite que la Legislatura, con sus diferentes bloques y miradas, analice en comisión. Así como a la de Videocámaras, una ley de menor jerarquía con relación a la de Endeudamiento, la venimos discutiendo en tres sesiones de comisión, ésta con más razón, debió ser profundamente analizada y no lo fue”.
El titular del bloque de Diputados del Frente Progresista Cívico y Social (Fpcys), Agustín Federik, recordó que ya habían advertido en labor parlamentaria que la ley que modifica el Presupuesto 2012 aprobado el año pasado, “debía pasar a comisión, dado que contempla un tema muy sensible como lo es la emisión de letras en monedas extranjeras”.
El legislador detalló que coincidentemente con lo que el bloque sostuvo en la votación del Presupuesto 2012, “habíamos advertido que no íbamos a aprobar su tratamiento sobre tablas, y por eso pedíamos que se tratara en comisión. Como el oficialismo no consiguió las tablas, convocó por mayoría simple a la sesión de esta madrugada, para tratar el tema con o sin despacho de comisión, como prevé el reglamento de la Cámara”.
Federik afirmó que “creíamos que se había dejado de lado la metodología de introducir leyes tan sensibles a la ciudadanía, en momentos previos a las sesiones de la Cámara baja. Este proyecto tuvo un tratamiento express en el Senado monocolor, no hubo discusión y sólo se leyó el proyecto del Ejecutivo sin analizar las consecuencias”, cuestionó.
El titular del bloque aseveró que aunque ayer se reunieron con el ministro Valiero, “quedaron muchas dudas. Por ejemplo, qué letras se van a emitir; con qué garantías contarán; a qué se destinará el dinero y si se destinará a pagar a los proveedores ó si será para pagar los salarios, que ya se abonan fuera de término. En concreto, ¿cuál es el destino de esa emisión de letra?”, se preguntó.
El abogado remarcó que Valiero no pudo responder a estos cuestionamientos, “ni tampoco nos dijo cómo se colocarán esas letras. Incluso, el ministro indicó que una vez que se emitan en dólares, se colocarían en el sistema financiero, aunque admitió que se podrían insertar en los mercados de capitales. En mi opinión, con esta emisión de letras que no sabemos en manos de qué acreedores caerán, estamos condicionando el futuro de la provincia”.
Motivo de preocupación para el dirigente radical es el plazo de colocación. “Si bien son de 30, 60 y 90 días, no tenemos certezas de que luego se incorporen a una nueva consolidación de deuda, lo que será una bomba de tiempo para el gobierno que entre en 2015. Ya tenemos la experiencia de 1998-99, cuando el gobierno radical tuvo que hacerse cargo de lo que dejó (el ex gobernador, Jorge) Busti”.
Por eso afirmó que la postura del Fpcys se fijó “en el compromiso que implica para futuros gobiernos esta emisión de deudas, en un momento en que Entre Ríos está pasando por la crisis que ya adelantamos en febrero y que ya había anticipado el gobernador (Urribarri), en su mensaje a la Asamblea Legislativa”.
Los Diputados del FAP-GEN “quisiéramos que quede claro que esta posibilidad de emitir letras para hacer frente a obligaciones del Estado no incluya a los haberes de los empleados públicos y jubilados”; es decir, que esta norma no alcance a estos sectores y que esta autorización garantice el pago en pesos”, aseveró el titular del bloque, Enrique Fontanetto.
Además, en el proyecto de ley que establece emisión letras u otros instrumentos financieros, “podría caber la emisión de bonos”, explicó a AIM la diputada del bloque Frente Amplio Progresista (FAP) - GEN, Emma Bargagna, quien añadió que se sanciona la norma para que el gobierno tenga una herramienta para hacer frente a obligaciones de la provincia.
Sin embargo, “los salarios también son deudas del Estado y, lamentablemente, la norma no lo aclara y deja abierta la posibilidad de pagar con bonos”; por eso “exigimos que el texto excluya a los haberes de los empleados públicos y jubilados, garantizando su liquidación en pesos”.
El Ministro de Economía, Diego Valiero, se reunió ayer con los legisladores y presidentes de bloques en el encuentro conjunto de las comisiones de Presupuesto y de Tierras, pero no saldó las dudas de la oposición que es reticente a la propuesta de ley de emisión de letras u otros documentos públicos.
Fuente: AIM.