Desde hoy en Entre Ríos, la obesidad deberá considerarse
| Con la promulgación de la ley de prevención, control y tratamiento de la obesidad en el boletín oficial de este miércoles, en la provincia, las obras sociales y nosocomios públicos deberán trabajar en prevención, diagnóstico y tratamiento tanto clínico, psicológico, farmacológico o quirúrgico para la patología.
Con la promulgación en el boletín oficial 23.944, la provincia declaró de interés la lucha contra la obesidad, enfermedad declarada epidemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), por la que se asignó carácter de política pública a la prevención y tratamiento de esta patología, con un criterio médico de preservación de la salud y de contención del gasto público que ocasiona el tratamiento en sus complicaciones y derivaciones.
Asimismo entiende en los alcances del término “lucha contra la obesidad” su prevención, diagnóstico y tratamiento tanto clínico, psicológico, farmacológico o quirúrgico que pueda corresponder, así como la provisión de insumos requeridos para los mismos.
El ministerio de Salud y Acción Social de la provincia, a través de la secretaría de Salud, será la autoridad de aplicación de la ley y deberá reglamentar e instrumentar un plan integral articulado a la política provincial de salud.
El sistema sanitario de carácter público, deberá contar con personal capacitado e instalaciones destinadas a la atención de esta patología, en especial para personas hiper y superobesas, y ofrecer tratamientos integrales acordes con la problemática.
En tanto, el Instituto de obra social de la provincia de Entre Ríos (Iosper), brindará cobertura integral al tratamiento de la obesidad. Las obras sociales comprendidas dentro de lo establecido por la ley nacional 23.660, deberán incluir la problemática de las personas obesas dentro de sus coberturas.
Además la ley dispone la creación del programa provincial de lucha contra la obesidad infantil y adolescente dentro de la órbita de la secretaría de Salud, para generar estrategias para promover la alimentación saludable y planificar acciones tendientes a la disminución y erradicación de esta enfermedad.
Desde ahora no podrán ignorar que los obesos existen
Por su parte, la coordinadora de la Asociación de luchadores contra la obesidad (Alco) en Paraná, Patricia Beccaria, dijo a AIM que la promulgación de la ley “es algo muy importante, porque desde ahora tendremos muchos beneficios en los hospitales, centros de salud y obras sociales, ya que se considera a la obesidad como una enfermedad”, y agregó que no solamente en los nosocomios “habrá beneficios, sino que otros espacios públicos deberán tener un lugar para una persona con sobrepeso”.
Beccaria ejemplificó que “los cines deberán tener sillas para personas obesas y en los hospitales y clínicas tendrán que tener canillas, sillas de rueda, tomógrafos y todas las cosas que nos involucran; desde ahora no podrán ignorar que estas personas existen”.
Por otro lado señaló que “ahora las obras sociales deberán atender todos los problemas de la obesidad”, e indicó que con el Iosper “se llegó a un acuerdo, ya que se realizó un vaipas gástrico y aún no estaba promulgada la ley”.
Fuente: AIM.