Sábado 5 de Septiembre de 2009, 04:36

Descarriló un tren de cargas mientras el Gobierno habla de mejo

| Este viernes, en horas de la tarde, descarriló un tren de cargas de la firma América Latina Logística, entre las localidades de Jubileo y Villa Clara. Los pasajeros que tomaron El Gran Capitán, en Federico Lacroze, llegarán sólo hasta Basavilbaso en el tren y desde aquí seguirán su viaje en micro.

El accidente ferroviario ocurrió a solo un par de kilómetros donde se había salido de las vías otra formación ferroviaria hace algún tiempo atrás (19 de junio del 2007), sobre un puente del arroyo Sandoval, y que todavía se pueden observar esos vagones tirados, situación que impidió el paso de otras formaciones ferroviarias, entre ellas la de El Gran Capitán que deberá abortar su viaje en la estación Basavilbaso, y la totalidad de su pasaje, unas 350 personas, deberá abordar combis y ómnibus para llegar a destino. Mientras tanto, el Gobierno provincial destaca que trabaja en distintos frentes para recuperar las principales trazas ferroviarias provinciales, registrando un avance de obra del 35 por ciento. Lo realizado hasta ahora se ha hecho con cuadrillas de ex ferroviarios contratados por la provincia. La novedad, que seguramente intensificará el ritmo de las labores, es que ya está en operaciones en territorio provincial la empresa Herso, adjudicataria de la Licitación Número 1 de la Administradora de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIF). Mediante esta contratación nacional, que alcanza una suma de 30 millones de pesos, se pondrán en condiciones los sectores más comprometidos de los ramales mencionados. La empresa comenzó ya sus actividades y montó obradores en Estación Parera, Federal y Concepción del Uruguay. El Gobierno provincial sostiene que la recuperación parcial del ferrocarril es necesaria y posible. Necesaria porque la iniciativa, aunque tardía, nos permite recuperar parte de este patrimonio productivo y posible porque el marco de relaciones con el gobierno nacional permite la realización de inversiones mutuamente complementarias que viabilizan el proyecto de recuperación y operación ferroviaria. Asimismo, destaca que es necesaria también porque el transporte ferroviario presenta ventajas económicas directas y especialmente “externalidades” positivas como lo son la menor contaminación ambiental, la comunicación entre nuestras comunidades, la disminución del tránsito carretero mejorando la seguridad vial, etc. El Gobierno reconoce que el ferrocarril no volverá a ser lo que fue, no volverá a impactar como lo hizo antes ya que hoy existen otros medios y tecnologías más eficientes, pero al mismo tiempo ratifica la necesidad de recuperarlo parcialmente en nuestra provincia porque las poblaciones que están fuera de las rutas troncales y los sectores de la producción lo necesitan.