Martes 22 de Agosto, 19:26

Condenan a 13 años de prisión a ex Concejal de Rosario del Tala

Judiciales | Diego Zapata fue condenado, por abusos y corrupción de menores, a 13 años de cárcel. Seguirá con el beneficio de la prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme.


El Juez del Tribunal de Juicio y Apelaciones de Concepción del Uruguay, Mariano Martínez, condenó a 13 años de prisión efectiva al exconcejal de "Juntos por el Cambio" de Rosario del Tala, Diego Zapata.

La condena es por los delitos de abuso sexual y corrupción de menores. A pesar de la sentencia, continuará en prisión domiciliaria hasta que la misma quede firme.

El Juez Martínez adelantó el veredicto y dará los fundamentos en los próximos días. 

Zapata fue hallado responsable de abuso sexual gravemente ultrajante y promoción a la corrupción de menores. Las víctimas en este caso fueron tres adolescentes.

Aunque se ha planteado la pregunta sobre si debe comenzar a cumplir su sentencia en una Unidad Penal, se enfatizó que la sentencia aún no es firme y que seguirá bajo detención domiciliaria en Tala. Una vez que la sentencia se vuelva firme, será alojado en una celda de la prisión.

El juicio comenzó el 31 de julio y contó con la participación de la Fiscal Emilce Reynoso, quien había solicitado 20 años de cárcel para Zapata.

También estuvieron presentes un representante del Ministerio Pupilar por los menores víctimas y el abogado José Ostolaza, defensor de Zapata.

 El caso de Zapata tomó relevancia debido a su posición como concejal en Tala al momento de la denuncia. Fue licenciado sin dieta del Concejo y suspendido de sus cargos en Salud y Educación.

Antes de ser Concejal, trabajó como Enfermero en el hospital "San Roque" y como coordinador de la Tecnicatura Superior en Enfermería de la Escuela Secundaria y Superior N°4 "Dr. Julio Ossola".

Durante el proceso legal, Zapata estuvo en arresto domiciliario, concedido el 16 de diciembre de 2022 por la Cámara de Casación Penal de Concordia. Antes estuvo en prisión preventiva en la Jefatura de Policía de la Departamental Tala durante 30 días y luego en la Unidad Penal de Concepción del Uruguay por 60 días.

Su defensa apeló la medida de coerción y obtuvo la prisión domiciliaria con tobillera electrónica.