Jueves 15 de Septiembre de 2022, 06:16

Bordet, otra vez cuestionó al Ministro Cabandié

Política | El Gobernador entrerriano volvió a criticar al Ministro de Ambiente. "Ha dado muestras de un desconocimiento total de la situación”, afirmó.

El Gobernador de Entre Ríos, Gustavo Bordet dijo este miércoles que la provincia está sola en el combate al fuego y acusó al Ministro de Ambiente de la Nación, Juan Cabandié, de desconocer por completo la problemática.

“La verdad es que estamos solos, haciendo trabajo a destajo con lo que tenemos. Las contrataciones de aviones hidrantes y los recursos los hemos puesto solos” aseguró el mandatario entrerriano.

“Nos ha sido imposible coordinar una acción conjunta con el Ministerio de Ambiente, que ha dado muestras de un desconocimiento total de la situación”, agregó el mandatario entrerriano, quien lamentó que “no haya una acción coordinada” y recordó las dificultades para operar en el territorio.

“Hay una ausencia muy notoria del Ministerio de Ambiente de Nación que no se está haciendo cargo de la situación, pone excusas, pretextos y mira para otro lado”, sostuvo.

“Estamos pidiendo tener una colaboración, una coordinación, pero que hasta ahora fue infructuosa. Fue imposible ponernos de acuerdo en un plan estratégico para combatir el fuego. Pareciera mentira. No hay, ni siquiera, un contacto establecido”, alertó.

Frente a ello, advirtió que “es una lucha muy desventajosa” y destacó el trabajo de bomberos, brigadistas y fuerzas de seguridad. Sobre las causas, el mandatario resaltó que la situación provocada por la bajante del río y la sequía es “realmente muy atípica”.

“Estamos atendiendo todos los frentes de fuego con todos los recursos que tenemos en la provincia: frente a Rosario, Villa Constitución, San Nicolás, San Pedro, Zárate. Estamos trabajando a destajo”, reiteró.

En esa línea, Bordet subrayó que “el delta entrerriano es inmenso. Son más de un millón y medio de hectáreas”. “Estamos viviendo una situación de completa anormalidad: hace dos años que hay una bajante pronunciada del río Paraná, a lo que se suma la sequía, el pasto seco, camalotes que se secaron, porque también se secaron las lagunas”, explicó y agregó: “esto hace que cualquier foco de fuego que en otro momento pudo ser intrascendente, hoy signifique una catástrofe”.

“Ponemos todo lo que hay que poner”, enfatizó luego, y recordó que “llegar a un lugar de fuego es muy difícil porque hay que hacerlo a través de helicóptero. Tampoco podemos llegar por vía acuática porque se secaron las lagunas y los riachos”.

Tras destacar la ausencia del Ministerio de Ambiente de la Nación, Bordet pidió “hablar con total claridad”, y adelantó que “este fenómeno va a seguir, se va a prolongar en el verano porque la sequía va a seguir. No hay miras que el río repunte y estamos frente a un problema ambiental gravísimo”.

“Es el problema de que los humedales se secaron, de que hace dos años están secas las lagunas, los riachos y esto daña seriamente el ecosistema”, explicó.

El mandatario también contó que están en diálogo permanente con el Gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, y el Intendente de Rosario, Pablo Javkin, quien tuvo también duras referencias y amenazó con movilizar en Buenos Aires para darle visibilidad a la problemática que sufren rosarinos y rosarinas con la deriva del humo hacia esa ciudad.

Finalmente, Bordet calificó de “medida tribunera” el pedido del Fiscal rosarino Luis Schiappa Pietra quien había solicitado citar a una audiencia judicial a los máximos responsables políticos del gobierno de Entre Ríos por posible incumplimiento en los deberes de funcionario público y lesiones.

“En vez de judicializar estas cuestiones, hay que atender una situación de desastre natural que tenemos, hace dos años, y controlar los incendios, porque esto va a continuar” dijo. “Acá viene un funcionario nacional, se saca una foto disfrazado de bombero, y se va. Pero los que ponemos la cara somos nosotros” concluyó.