Viernes 16 de Diciembre de 2022, 20:18

Ballay recibió a la Mesa de Enlace

Política y Economía | Elvio Guía de la Federación Agraria dijo que el funcionario de la administración de Gustavo Bordet prometió tener “algún lineamiento” definido para el miércoles próximo, cuando se dará continuidad al encuentro, sobre la petición de que se declare la emergencia por la sequía ya “hay sectores complicados, como lechería y el maíz”.


El Ministro de Economía y Producción, Hugo Ballay, se reunió este viernes con integrantes de la Mesa de Enlace de Entre Ríos, para evaluar la situación del sector agropecuario ante la sequía y la ola de calor.

“Intercambiamos opiniones y el diagnóstico es coincidente”, aseveró el funcionario y señaló que estudios sobre la realidad actual productiva realizados por el INTA y de la Bolsa de Cereales muestran que “hay sectores que se sienten más complicados, como maíz y lechería, y con un pronóstico no muy alentador”.

“Después de escuchar a cada una de las instituciones, nos comprometimos a hacer una continuidad de esta reunión el miércoles de la semana próxima”, anunció Ballay y adelantó que para ese encuentro “desde el Gobierno ya tendremos algún lineamiento para compartir y debatir con ellos”.

Asimismo, aseguró que “como siempre, está el compromiso de que cuando salga la normativa, sea declaración de emergencia o de desastre, lo que corresponda, las instituciones van a tener un conocimiento previo de cuál es la decisión del Gobernador”.

Apuntó luego que el apoyo que podrá brindar el Gobierno provincial “se traduce en aportes no reintegrables, en acompañar tasas subsidiadas, diferimientos y/o exenciones impositivas”. Y afirmó: “Estos temas los vamos a analizar y el miércoles lo estaremos debatiendo nuevamente con las instituciones”.

Consultado sobre la posibilidad de que se implemente una medida inmediata, respondió: “Lo primero que vamos a hacer es analizar los planteos recibidos, algunos coincidentes y otros no”. En tanto, resaltó que “el diálogo es permanente con las instituciones y también individualmente con los dirigentes”. Ballay comentó que uno de los temas que se planteó durante el encuentro fue la situación de los Bomberos Voluntarios.

“El Gobernador nos instruyó modificar alguna legislación que establece el fondeo de los Bomberos Voluntarios, para mejorar los recursos que reciben, por la demanda de trabajo que lamentablemente van a tener, producto de la sequía”, explicó el Ministro.

“El Gobierno ha manifestado su voluntad para declarar la emergencia, habrá que ver los lugares puntuales, Departamentos, distritos”, expresó el presidente de FAA Entre Ríos, Elvio Guía.

“La situación es muy crítica, sobre todo en lechería, ganadería y maíz” y apuntó que “para la soja todavía hay una pequeña ventana, pero el futuro es muy complicado climatológicamente hablando”, dijo al tiempo que pidió que la medida que se demanda “llegue rápido, contundente”.

Luego se refirió a los alcances que tendría la medida en relación a los impuestos. “Hemos propuesto algunas cuestiones con el tema impositivo, porque la necesidad de los productores es muy grande y en las emergencias anteriores hemos tenido muchas dificultades para poder transmitir beneficios a nuestros productores, o poder ayudar a la recomposición del capital de trabajo, impuestos y demás”, expresó Guía, que además es vicepresidente 1° de la FAA nacional.

Comentó que el encuentro que las entidades del agro mantuvieron este viernes con el Ministro de Economía y Producción Hugo Ballay, “es el puntapié inicial”.

Espera que “la semana que viene la Comisión de Emergencia se conforme plenamente para hacer el decreto, homologarlo a nivel nacional, y mientras tanto ir trabajando todas las alternativas de financiamiento, refinanciación de pasivos”.

Puntualmente, Guía pidió que “los bancos entiendan que la refinanciación de pasivos tiene que ser con todos los beneficios, en el sentido de que no te quiten tarjeta de crédito o cualquier otro capital de trabajo”.

En declaraciones a APF, dijo por último: “hemos pedido que el Gobierno nos acompañe a buscar, en momentos complejos, soluciones rápidas y efectivas y no que sean burocráticas y lentas”.