Miércoles 19 de Junio, 18:13

Aprueban cambios en el Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento

Política | La Cámara de Diputados de la provincia acompañó la iniciativa del Gobernador Frigerio de simplificar las trabas administrativas, generar exenciones impositivas a quienes invierten e innovan en nuestra provincia.


Con el apoyo de la oposición en la Cámara de Diputados de Entre Ríos fue aprobado el proyecto que reforma el Régimen de la Economía del Conocimiento en la provincia. La iniciativa, presentada por el Gobernador Rogelio Frigerio, fue anunciada previamente en la Asamblea Legislativa.

La gestión considera fundamental repensar el régimen provincial basándose en criterios que reflejen la realidad del sector local, buscando alinearse con la normativa nacional de manera sinérgica pero independiente, con el objetivo de potenciar un perfil propio que facilite la difusión de tecnologías clave.

El proyecto propone dos mecanismos de registro: uno directo para las empresas ya registradas en el régimen nacional, y un mecanismo provincial para aquellas empresas que, aunque no puedan acceder al beneficio nacional, se dedican a actividades promocionadas.

El objetivo es ampliar la base de beneficiarios y estimular el sector, desarrollando una oferta competitiva en el mercado global mediante beneficios fiscales como la exención en el Impuesto a los Ingresos Brutos, el Impuesto a los Sellos y el Impuesto Inmobiliario para las actividades promovidas.

Además, se promueve el mismo tratamiento tarifario sobre el consumo eléctrico que se aplica a las industrias, mediante un sistema de bonificaciones establecido por el Poder Ejecutivo provincial.

Actualmente, en el Registro Provincial de Empresas de la Economía del Conocimiento (Repec), solo hay cuatro empresas inscritas de un total de seis que podrían acceder, ya que son las únicas que han cumplido con los requisitos y trámites exigidos por el régimen nacional. 

De estas seis empresas, cinco son microempresas y una es una pequeña empresa, lo que refleja la realidad de la incipiente matriz productiva tecnológica de la provincia.

En Entre Ríos, existen principalmente empresas del sector de software y servicios digitales que podrían beneficiarse del régimen. Sin embargo, por diversos motivos, no han podido acceder al régimen nacional ni al provincial actual. Con este proyecto, se busca promover la economía del conocimiento como un elemento clave en el desarrollo económico de la provincia, complementándose con el régimen nacional y desarrollando un perfil propio.