Anunciaron millonaria inversión para el Palacio San José
| Invertirán $ 5 millones en construir un nuevo edificio, que tendrá 1.300 metros cuadrados de superficie, con un salón para 130 personas y una biblioteca. También habrá espacio para nuevas oficinas.
El gobierno provincial finalizó los trámites administrativos para comenzar con la construcción de un anexo museal en el histórico Palacio San José.
Se trata de un edificio de 1.300 metros cuadrados con un Salón de Usos Múltiples que tendrá capacidad para 130 personas, una biblioteca y una sala de lectura y proyecciones.
“Esta es una obra anhelada y pedida por muchos años por los amantes de nuestra historia y del turismo, e implica poner en valor nuestro patrimonio histórico”, destacó el gobernador Sergio Urribarri al rubricar un convenio de colaboración y transferencia de fondos con el subsecretario de Obras Públicas de la Nación, Abel Fatala.
“Entre Ríos tiene una consideración muy importante por este tipo de obras, y más aún en ese lugar, que fue cuna de las institucionalidades argentinas”, subrayó el mandatario entrerriano.
Al mismo tiempo, puntualizó que se van a reunir con las autoridades del museo en el transcurso de esta semana, para brindarles los detalles del convenio de financiamiento para los trabajos, “que demandarán casi cinco millones de pesos”, señaló el gobernador.
En este marco, resaltó la labor de la Asociación de Amigos del Palacio San José para poder llevar adelante este proyecto.
Por último Urribarri señaló que se ocupará “mano de obra calificada” que deberá acompañar una infraestructura histórica, con los cual los trabajos que se hagan deberán estar acordes al edificio actual.
El nuevo edificio para el Anexo Museal del Palacio San José, se localiza en el predio del edificio histórico, en el sector contiguo a las antiguas caballerizas.
El proyecto retoma el esquema de organización del edificio histórico de planta en torno a un patio central; de este modo se organizan las tres alas del anexo, que responden funcionalmente a los requerimientos del programa de necesidades.
El edificio original tiene una superficie aproximada de 2.100 m2., y el inmueble anexo plantea una superficie aproximada de 1.300 m2, que abarcará tres áreas funcionales: un Ala Oeste que albergará un Salón de Usos Múltiples, con capacidad para 130 personas; una biblioteca y sala de lectura y baños públicos.
El Ala Sur, en la que se ubicarán un taller y sala de maquinaria; un archivo histórico (depósito) y una sala de investigación; el área de Restauración y Conservación para Mobiliario y Taller de Montaje, más un lugar de reserva de objetos museológico y otra de manipulación de los mismos.
El Ala Este contendrá oficinas para Dirección, departamento educativo, extensión cultural, departamento de diseño, montaje y administración edilicia, además de un área de gestión y documentación de colecciones; sección de administración, área de servicios generales y de personal, como así también depósitos.
Estos espacios se dispondrán alrededor de un Patio Central, ubicado en el complejo del Anexo Museal en el sector sur del predio, comunicándose con el edificio histórico a través del sector de Cocheras-Palomar Sur, vale decir en el patio posterior.