Política | La Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI compatibilizó los mandatos de las asambleas docentes y, por mayoría del 71%, decidió aceptar la oferta salarial del Gobierno, aunque la consideró insuficiente. La organización gremial anunció que mantendrá el frente salarial en defensa de los derechos docentes.
Este martes, la Asociación del Magisterio de la Enseñanza Técnica (AMET) Regional XI comunicó que, luego de una serie de asambleas de dos horas por turno realizadas en las escuelas técnicas de la provincia de Entre Ríos, se procedió a la compatibilización de los mandatos obtenidos.
La consulta a la base, efectuada entre la tarde y noche del lunes y la mañana del martes, arrojó una mayoría del 71% a favor de aceptar la última propuesta salarial del Gobierno, aunque declarando que es “insuficiente”.
La propuesta salarial, presentada por el Gobierno de Rogelio Frigerio, el pasado 7 de noviembre, incluye una serie de medidas para actualizar los salarios de los docentes técnicos: Recomposición del primer semestre: En los haberes de noviembre de 2024 se pagarán de manera conjunta la segunda y tercera cuota del 2,183%, totalizando un 4,366% de incremento. Cambio de base de cálculo: Desde noviembre, la base de cálculo se actualizará al mes de octubre de 2024. Actualización por IPC: A partir de enero de 2025 y hasta junio del mismo año, los salarios se incrementarán de acuerdo al Índice de Precios al Consumidor (IPC) del mes inmediato anterior. Ajuste de la base de cálculo en 2025: Con los haberes de febrero de 2025, la base de cálculo será actualizada al mes de enero de 2025. Compensación de desfasaje inflacionario: En febrero de 2025, el Gobierno se comprometió a abonar la diferencia entre las pautas salariales y la inflación del segundo semestre de 2024. Eliminación del tope de kilometraje: Desde 2025, se quitará el límite de kilometraje para el código 029 de transporte, una mejora para los docentes que deben trasladarse grandes distancias.
A pesar de la aceptación, desde AMET Regional XI sostuvieron que mantendrán el frente gremial salarial docente activo para seguir velando por una recomposición justa que responda a las necesidades del sector. En un contexto de alta inflación y creciente presión económica, el sindicato asegura que su compromiso es garantizar el poder adquisitivo de los docentes técnicos, a quienes consideran pilar fundamental de la educación en la provincia.