Política | El Congreso de AGMER, reunido este viernes en Paraná, confirmó las medidas de fuerza y las demandas para la audiencia del martes. Rechazaron la oferta salarial actual y exigieron mejoras que compensen las pérdidas de años anteriores.
El Congreso de la Asociación Gremial del Magisterio de Entre Ríos (AGMER), que sesionó este viernes en Paraná, ratificó el paro y la movilización convocados para el lunes 24 de febrero, en el marco del paro docente nacional impulsado por la CTERA.
Además, estableció las demandas que presentarán en la audiencia del martes 25 de febrero con las autoridades provinciales del gobierno de Rogelio Frigerio.
En la reunión, se respaldó la decisión de las y los paritarios de AGMER, quienes el miércoles 19 de febrero rechazaron la propuesta salarial del gobierno por considerar que no cumplía con las exigencias planteadas en el Congreso Extraordinario del gremio.
Ante esta situación, declararon el estado de conflicto y solicitaron una nueva audiencia, tal como lo establece el artículo 16º de la Ley Nº 9.624.
Entre los puntos centrales de las demandas, AGMER exigirá:
- Incrementos salariales que superen la inflación proyectada para 2025.
- Actualización de la base de cálculo para los aumentos.
- Mecanismos de recuperación de las pérdidas salariales acumuladas durante 2023.
- Correcciones en el Nomenclador para resolver las distorsiones en los salarios de las y los trabajadores de la educación.
El Congreso también determinó que, en caso de que la propuesta del gobierno sea favorable, se convocarán asambleas escolares y departamentales para analizarla.
De lo contrario, se autorizará a la Comisión Directiva Central a definir las acciones sindicales a seguir, lo que podría incluir nuevas medidas de fuerza.
La movilización provincial a Paraná, programada para el lunes, se enmarca en un contexto de reclamo nacional por mejoras salariales y condiciones laborales para los docentes.
AGMER reiteró su compromiso con la lucha por un salario digno y la defensa de los derechos de las y los trabajadores de la educación.