Martes 17 de Diciembre, 07:06

Acuerdo entre Nación y Entre Ríos por la deuda con la Caja de Jubilaciones

Política y Economía | Lisandro Catalán y Rogelio Frigerio firmaron un acuerdo para el pagode parte de la deuda de la ANSeS con la Caja de Jubilaciones de la provincia. El monto se destinará a paliar el pago de haberes, mientras continúa la auditoría para determinar la deuda total.


Después de varios meses de negociaciones, el Vicejefe de Gabinete del Interior, Lisandro Catalán, y el Gobernador de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, llegaron a un acuerdo para el pago anticipado de aproximadamente 2 mil millones de pesos por la deuda de la ANSeS con la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia.

Además, se acordó la transferencia mensual de fondos que la provincia reclama para afrontar el pago de los haberes.

El acuerdo fue firmado este lunes al mediodía en una reunión en la Casa Rosada, en la que también participaron el titular de la ANSeS, Mariano de los Heros, y el Secretario de Hacienda, Carlos Guberman.

Según Infobae, fuentes cercanas al Gobernador Frigerio indicaron que esta cifra corresponde únicamente a un adelanto parcial, ya que el monto total será determinado al concluir la auditoría que la actual gestión de Javier Milei ha ordenado para determinar el monto exacto de la deuda.

En marzo pasado, la Oficina del Presidente de la República Argentina (OPRA) había informado que se procederá con el análisis de los reclamos de las 13 provincias que no transfirieron sus respectivas cajas jubilatorias a la ANSeS tras la reforma previsional de 1994 y, por ende, reciben compensaciones del organismo.

Entre esas provincias se encuentra Entre Ríos, que ha venido reclamando el pago de la deuda acumulada en los últimos años. El comunicado de la OPRA aclaró que el crédito presupuestario destinado a las transferencias a las cajas previsionales provinciales no ha sido eliminado.

En esa ocasión, se destacó que las provincias también tienen deudas con la Casa Rosada, por lo que, una vez finalizada la auditoría, el Estado Nacional se comprometerá a abonar los montos correspondientes.

El conflicto se había intensificado a raíz de la publicación en el Boletín Oficial del Decreto 280/24, que modificó el Presupuesto de este año, y que algunos gobernadores consideraron que no preveía el pago de las transferencias de las cajas previsionales.

Incluso, el Gobernador de Chubut, Ignacio “Nacho” Torres, había cuestionado la medida y anunciado que recurriría a la justicia, citando una ley que obliga al Gobierno a realizar esas transferencias.

En el entorno de Frigerio señalaron que los 2 mil millones de pesos acordados representan solo una pequeña parte de la deuda total reclamada, aunque lo calificaron como un "gesto simbólico" en medio del conflicto.

Este monto se determinó con base en los resultados preliminares de la auditoría, a la espera de que el Ejecutivo Nacional finalice el trabajo y confirme la cifra total que adeuda.

Por su parte, las autoridades nacionales aseguraron que este acuerdo es el resultado de las negociaciones que se vienen llevando a cabo desde hace meses y que se intentará llegar a un consenso similar con el resto de los Gobernadores involucrados, siempre respetando el principio de “déficit cero” impulsado por el Presidente Milei.

Fuente: Infobae.