Economía | Personal ajustó 15,4% en promedio el precio de abonos fijos y Movistar lo hará en noviembre. Claro también estudia los incrementos.
Las empresas de telefonía celular remarcarán sus precios por tercera vez en lo que va del año, con subas de hasta el 16%. Mientras que Personal ya lo hizo, Movistar planea hacerlo en Noviembre y Claro analiza las incrementos.
Las empresas aseguran que trata del último ajuste de tarifas orientada por una inflación exageradamente alta, por encima del 40% en 12 meses.
Personal, la marca de telefonía móvil de Telecom, aumentó esta semana 15,4% en promedio el precio de los abonos fijos con factura (en el lenguaje de las telecomunciones se los denomina clientes pospago), que abarca a un 32% de sus 20 millones de conexiones.
En tanto, los usuarios que tienen la modalidad prepaga (antes denominados "con tarjeta), tendrán un incremento de 16% desde el 21 de octubre para el acceso a Internet por día, mientras que mantendrá sin variaciones los precios de los servicios de voz y mensajes de texto (SMS). La medida impactará en más de 13 millones de conexiones que se manejan con recarga.
En ambos casos, la compañía comunicó los aumentos de los últimos días con 60 días de antelación, como indica la regulación.
Movistar, la operadora de telefonía móvil de Telefónica, también desplegará una saga de aumentos en el futuro cercano. El 14 de noviembre aplicará un ajuste promedio en abonos, excedentes, servicios de valor agregado, minuto de voz y SMS del 10,5%, tanto en los productos prepago como pospago.
Los clientes pospagos tendrán un incremento promedio del 11,2% en el valor de los abonos, y del 10% en excedentes y servicios de valor agregado. El 25% de esos usuarios no sufrirán modificaciones, indicaron fuentes de la empresa.
Mientras tanto, quienes tienen el servicio prepago sufrirán un ajuste promedio del 4,3% en el precio del minuto de voz, y del 10,3% en los SMS. La medida alcanza a unas 12 millones de conexiones.
Claro, otra de las grandes operadoras del mercado, aún no definió los próximos pasos. Debería aplicar un aumento a fin de año y otro a principios del segundo cuatrimestre de 2017, confirmaron fuentes al tanto de esas decisiones, pero algunos interrogantes se le plantean en el camino, al igual que al resto de las compañías.