Miércoles 15 de Noviembre, 17:13

Una familia necesitó más de $345.000 para no ser pobre

Economía | El costo de la Canasta Básica Total (CBT) subió 8,1 % en octubre , por lo que el mismo grupo familiar necesitó contar con ingresos por $ 345.295 para no caer debajo de la línea de la pobreza, según informó este miércoles el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC).


El costo de los productos que integran la Canasta Básica Alimentaria (CBA) subió 8,6 % en octubre, lo que determinó que una familia conformada por dos adultos y dos hijos menores necesitara ingresos por $160.603 para no caer en la indigencia.

Hasta septiembre, una pareja con dos niños necesitó de $147.880 para comprar la cantidad mínima de comida y no caer bajo la línea de indigencia.

Ese mismo grupo familiar requirió de $319.422 para adquirir, además de alimentos, indumentaria y el pago de algunos servicios, para no caer en la pobreza. Las cifras superaron al 39,3% de pobreza con que cerró el 2022, y 8,1% de indigentes, según el INDEC.

Durante octubre de 2023, la variación mensual de la canasta básica alimentaria (CBA) fue de 8,6%, mientras que la de la canasta básica total (CBT) fue de 8,1%. Las variaciones de la CBA y de la CBT resultaron de 158,6% y 147,1%, en términos interanuales, y acumulan en el año incrementos de 139,0% y 126,4%, respectivamente.

La canasta básica alimentaria (CBA) se ha determinado tomando en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para que un varón adulto de entre 30 y 60 años, de actividad moderada, cubra durante un mes esas necesidades.

Se seleccionaron los alimentos y las cantidades en función de los hábitos de consumo de la población a partir de la información provista por la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo).

A finales del mes pasado, el Ministro de Economía y candidato presidencial por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, afirmó que "más de 17,5 millones de personas ya accedieron a la devolución del IVA (Impuesto al Valor Agregado) en la canasta básica durante octubre".

"Medidas como ésta cuidan el bolsillo de trabajadores, jubilados, autónomos y monotributistas con $ 67.800 millones que vuelven directamente al consumo interno", subrayó Sergio Massa en una publicación en la red social X (antes Twitter).

De esta forma, destacó el alcance del programa "Compre sin IVA", anunciado a mediados de septiembre.