Stolbizer denunció a Cristina Kirchner por “insolvencia fraudulenta”
Política | La líder del GEN y Diputada nacional denunció a la ex Presidente por “insolvencia fraudulenta” y presentó un escrito en la Justicia para intentar demostrar la relación comercial y financiera con Báez.
La legisladora consideró que la ex jefa de Estado cedió inmuebles a sus hijos luego de haber sido procesada el 13 de mayo pasado en la causa en la que se investiga la venta de dólar a futuro.
Por ese caso, el Juez Federal Claudio Bonadio también le trabó un embargo por 15 millones de pesos.
Según Margarita Stolbizer, el 16 de mayo, días después de ser procesada en ese expediente, Cristina Kirchner cedió al menos 13 propiedades a sus hijos. “Que haya trasladado la totalidad de sus bienes a nombre de sus hijos es una maniobra sospechosa, por la que debería ser ella requerida”, enfatizó la diputada nacional.
En declaraciones radiales, evaluó que “en los manejos de los inmuebles de Kirchner se consolida con muchísima claridad la relación económica y comercial con la familia de Báez”.
Al respecto, Stolbizer presentó ante la Justicia datos “sobre transferencias de inmuebles de la familia Kirchner, que vuelven a demostrar la relación comercial y financiera con Báez”. “La señora de Kirchner debería desfilar por lo menos cada dos días en los tribunales para dar explicaciones. No es razonable que ande sin preocupaciones después del daño que le ha hecho al país”, resaltó.
En el escrito, Stolbizer le solicitó al fiscal Gerardo Pollicita que investigue cuatro puntos específicos sobre el vínculo entre la exmandataria y el dueño de Austral Construcciones, detenido por lavado de dinero desde abril pasado.
La líder del GEN planteó primero la ampliación del hotel Los Sauces, para la que Cristina Kirchner contrató a la compañía de Báez y se “comprometió a pagarle con la transferencia de un inmueble de su propiedad”.
“La obra se hizo y significó un importante incremento en el patrimonio. Sin embargo, ella nunca le pagó. O sea, si ella no lo pagó, es razonable sospechar que se le ha pagado con recursos públicos. Báez le retorna de ese modo, los beneficios recibidos”, advirtió la legisladora.
En un comunicado, también se refirió a un condominio de la calle Mitre, en Río Gallegos, en el que -explicó- Néstor Kirchner hizo un fideicomiso con Austral Construcciones en 2005 para la construcción de diez unidades.
“El acuerdo era que Kirchner ponía el terreno y la empresa el personal, máquinas y materiales. Al final se repartirían cinco departamentos para cada uno. Sin embargo, Kirchner incluyó la totalidad en su declaración jurada del 2007 y luego se los alquilaba a Báez. O sea, nunca pagó la construcción. Entonces ¿cómo cobraba el empresario? ¿con las obras y los dineros públicos?”, se preguntó Stolbizer.
A la vez, alertó sobre “una gran cantidad de pagos efectuados por Austral Construcciones a Máximo Kirchner (en representación de su padre)” entre 2008 y 2009 “en concepto de compra de diferentes inmuebles en la provincia de Santa Cruz, muchos de ellos a precios significativamente más altos que el valor fiscal”.