Viernes 11 de Agosto de 2023, 15:51

Sobreseen a Gendarmes por el caso Maldonado

Judiciales | Juez asegura que no existen elementos de prueba contra Gendarmes por la desaparición y muerte del artesano. Chubut. “Nadie fue penalmente responsable de su muerte”, remarcó.


El Juez Federal Gustavo Lleral de Rawson ha sobreseído a los gendarmes involucrados en el operativo que llevó a la trágica muerte del artesano Santiago Maldonado en el río Chubut.

Después de una larga investigación que involucró pericias técnicas y testimonios, Lleral consideró inocentes a los Gendarmes Emmanuel Echazú, Juan Pablo Escola, Víctor Vaquila Ocampo y Marcelo Ferreyra, quienes habían sido acusados de "desaparición forzada" del joven.

El Juez basó su decisión en un conjunto de pruebas y afirmó que "por todas y cada una de las pruebas producidas, cabe afirmar que en esta causa se ha podido dar con la verdad que rodeó la desaparición y fallecimiento desgraciados de Santiago Andrés Maldonado".

La resolución pone fin a una de las investigaciones judiciales más resonantes en relación a la actuación de las fuerzas estatales ante protestas sociales desde la recuperación democrática.

El caso estuvo marcado por controversias y disputas políticas, donde la desaparición de Maldonado se convirtió en un tema central de crítica al gobierno de Mauricio Macri.

Sin embargo, la investigación demostró que no existió un secuestro y que la causa de la muerte fue "asfixia por sumersión" ayudada por hipotermia, confirmada por pericias médicas de una junta médica integrada por cincuenta y cinco especialistas.

La resolución también incluye la suspensión de la reconstrucción virtual y la pericia tecnológica dispuestas en octubre del año pasado.

Esta decisión impacta en el panorama político actual, especialmente para Patricia Bullrich, ex ministra de Seguridad y ahora precandidata presidencial, cuya posición se vio fortalecida con este fallo.

En resumen, el caso Maldonado ha concluido con el sobreseimiento de los gendarmes involucrados en el operativo, reafirmando que no hubo conducta delictiva en los eventos ocurridos en julio y agosto de 2017.

La decisión del Juez Lleral marca el final de una investigación largamente debatida y polémica que ha capturado la atención del país.