Política y Economía | Sergio Massa, se reunió este martes con empresas automotrices, autopartistas y sindicatos del sector para abordar el conflicto laboral en el sector de los neumáticos y advirtió que liberará las importaciones si el gremio y las empresas no alcanzan un acuerdo salarial.
"Si mañana eventualmente no se resolviese el conflicto vamos a habilitar a las empresas fabricantes como importadores habilitados de emergencia y les vamos a habilitar la posibilidad de importar todos los neumáticos que necesiten", señaló el Ministro de Economía tras el encuentro con representantes de ADEFA.
En la reunión, Massa respaldó al sector automotor: “estamos a disposición, entendemos la gravedad del problema, sobre todas las cosas porque el sector automotriz y autopartista, tanto empresarios como trabajadores y toda la cadena de valor, nos ayudó a poner en marcha una ley ejemplar para la economía argentina”.
"Entendemos que lo que empieza a ponerse en riesgo son 145 mil puestos de trabajo, empieza a ponerse en riesgo casi 40 millones de dólares por día de pérdida y Argentina no se puede dar el lujo de perderlo", afirmó el titular del Palacio de Hacienda durante el encuentro que se llevó a cabo en el ministerio de Economía.
“Entendemos además el riesgo que representa perdernos más de 200 millones de exportaciones de acá a fin de año y entendemos que no podemos ser de ninguna manera rehenes de situaciones de inflexibilidad, situaciones casi de capricho, y mucho menos que un grupo muy chiquito ponga en riesgo 150 mil empleos, más de 1.000 autopartistas, todas las terminales automotrices”, dijo.
Sergio Massa recibió a automotrices y representantes de la cadena de valor quienes manifestaron su preocupación por el conflicto con el SUTNA.
La medida de abrir las importaciones se evaluó este martes durante una cumbre en el Palacio de Hacienda con los fabricantes de cubiertas, terminales, autopartistas y los gremios UOM y SMATA, según ratificó luego más tarde el Secretario de Industria y Desarrollo Productivo, José De Mendiguren.
"El Ministro dijo que estaba dispuesto a tomar todas las medidas a nuestro alcance: liberar la importación de neumáticos para que las empresas, esto traerá una dificultad de homologación, pero esta la voluntad política para que no pare el nivel de actividad, inclusive estaba dispuesto a que un montón de neumáticos en Aduana retenidos poder liberarlos para el mercado de reposición", aseguró De Mendiguren a la salida del encuentro a periodistas.
De la reunión, que se llevó a cabo esta tarde en el Ministerio de Economía, participaron también José Ignacio De Mendiguren, Secretario de Industria y funcionario más directamente afectado al tema, además del Secretario de Comercio, Matías Tombolini.