Economía | Desde diciembre de 2015 a diciembre de 2017, el sector privado entrerriano perdió 1.089 puestos de trabajo.
El Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos emitió un informe donde da cuenta la caída del empleo en la provincia, y comparativamente señala la creación de fuentes laborales en Corrientes, Santa Fe y Córdoba.
Desde la entidad aclararon que si bien los datos correspondientes a los últimos meses del 2017 se presentan como provisorios, igual sirven para trazar algunas tendencias. En este sentido, se destaca que el empleo registrado en la provincia de Entre Ríos en el 2017 tuvo una contracción de -0,8 por ciento con respecto al 2015, consignó el sitio corresponsal.com.ar.
“El empleo privado asalariado registrado en la provincia se encuentra virtualmente estancado desde hace dos años. En cambio, en las provincias de la Región Centro y Corrientes el empleo asalariado privado registrado experimentó crecimientos de entre 1,8 por ciento y 3,1 por ciento”, resalta el informe.
El empleo asalariado registrado de Entre Ríos “presenta importante estacionalidad en los meses de principios de septiembre hasta mediados de noviembre, por tal motivo la serie muestra mayor volatilidad respecto a las otras provincias.
En el gráfico que se muestra, que tiene como base el mes de diciembre de 2015, se pueden observar estos movimientos.
Además, informaron que el empleo formal de Entre Ríos es el que más sufrió la caída durante el 2016 y el que menos se recuperó durante el 2017. Incluso advirtieron que el pico estacional de 2017 es menor al pico estacional de 2016, mostrando un amesetamiento en el bienio.
Por otra parte, el informe realizado por el Instituto de Investigaciones del Consejo Económico, precisó que la planta total de empleados públicos de la provincia ascendió a 90.713 personas. Esto implica una reducción de 0,3 por ciento (-234) con respecto al 2016 y un incremento de 0,9 por ciento (832) respecto al 2015. El 66 por ciento de los empleados públicos pertenece a planta permanente, 22 por ciento temporario y 12 por ciento transitorio.
Según expresaron, se contabilizaron 67 empleados públicos cada mil habitantes; lo que representa una tasa superior a las reflejas en las provincias de Santa Fe y Córdoba que alcanzan a 45 y 31 respectivamente.
De acuerdo con el informe publicado, otro indicador que presenta niveles desfavorables para Entre Ríos, en relación con Santa Fe y Córdoba, es el porcentaje de empleo público sobre privado registrado. Se aprecia que en la provincia existen 668 empleados públicos cada mil privados lo que representa un 150 por ciento superior al del promedio de las otras provincias de la Región Centro, reflejó el sitio corresponsal.com.ar.
Desde la entidad expresaron que “si se aspirara a equiparar las tasas de Entre Ríos con las de Santa Fe y Córdoba, deberían trasladarse del sector público al sector privado aproximadamente 45 mil personas. Es decir, el empleo privado registrado debería superar las 180 mil personas”.
De este modo las tasas se reducirían a 34 empleados públicos cada mil habitantes y 253 empleados públicos cada mil empleados privados registrados, tasas similares a las de las provincias de la Región Centro.
“Teniendo en cuenta que, en promedio, cada empresa registrada emplea a ocho personas, se deberían crear aproximadamente 5.500 empresas para generar la cantidad de empleo necesario estimado”, destacó Instituto de Investigaciones Económicas y Sociales del Consejo Empresario de Entre Ríos.