Política | María Eva Duarte de Perón es sin dudas una de las figuras más importantes en la historia política y social Argentina. El Justicialismo local le rendirá homenaje.
El 7 de mayo de 1919, hace un Siglo, nacía en la localidad bonaerense de Los Toldos, María Eva Duarte de Perón, una de las figuras más destacadas del siglo XX, quien con el paso de los años se transformó en una de las líderes del movimiento justicialista, junto a su esposo, el Presidente Juan Domingo Perón, siendo reconocida por el pueblo como "la abanderada de los humildes", por su importante influencia en los sectores más humildes de la Argentina.
"Evita" es un ícono sin tiempo de la solidaridad y de la entrega absoluta a favor de los más desprotegidos. Fuera de esos límites, su figura puede cosechar admiración o rechazo, pero nunca indiferencia.
Hoy, "Evita" hubiera cumplido 100 años y cuesta creer que en sólo ocho llegara, de ser una modesta actriz en ascenso, a los primeros planos de la vida política y social argentina, pese a no haber desempeñado ningún cargo oficial, ya que es recordado su renunciamiento a ser candidata a Vicepresidente por presiones militares. Como si hubiera sido un signo de la lucha que tendría en su corta vida, los orígenes no solo fueron humildes sino también confusos en cuanto a su lugar de nacimiento, el 7 de mayo de 1919.
Para algunos historiadores, su madre Juana Ibarguren la tuvo en una zona cercana al pueblo de Los Toldos, en el Noroeste bonaerense. Se trataba de un campo llamado La Unión, frente a la toldería que originó el asentamiento y que había pertenecido al cacique Coliqueo.
Lo real es que, poco tiempo después de su nacimiento, la familia se instaló en el pueblo, más exactamente en la ex calle Francia (actual Eva Perón), en una casa en la que hoy funciona el Museo Municipal Solar Natal de María Eva Duarte de Perón.
El campo de Los Toldos era administrado por Juan Duarte, padre de Eva, quien lo había arrendado unos años antes. Allí vivió la familia al menos desde 1908 hasta 1926. Evita tuvo cuatro hermanos más: Juan, Blanca, Erminda y Elisa. Pero el padre de Eva estaba casado con otra mujer llamada Adela D’Huart, (el sugestivo parecido entre los dos apellidos no es casual, ya que ambos eran primos hermanos, según datos del historiador Ignacio Cloppet) con quien vivió en Chivilcoy y tuvo varios hijos.
Otros historiadores aseguran que en realidad Eva nació en la ciudad de Junín, a 60 kilómetros de Los Toldos. Según estas fuentes, por problemas con el embarazo, su madre debió trasladarse a esa ciudad para recibir mejor atención.
De acuerdo con esta hipótesis, Eva habría nacido en una vivienda ubicada en la actual calle Remedios Escalada de San Martín 82, que por entonces se llamaba José C. Paz, y luego se mudaron a Lebensohn 70 (antes Roque Vázquez).
El Justicialismo de Basavilbaso rendirá, a las 20 horas, homenaje a "Evita" frente a su busto en la plaza "9 de Julio".
[img="5cd15b0f110f4.jpg"][/img]