Lunes 31 de Agosto de 2020, 17:12

Se canjeó el 99% de los bonos con adhesión del 93,5%

Deuda externa | Se activaron casi todas las Cláusulas de Acción Colectiva, lo anunció esta tarde el Ministro Guzmán.


El Gobierno logró una altísima adhesión en el canje de la deuda con los acreedores privados, que le permitirá salir del default en pocos días más.

En un acto encabezado por el Presidente Alberto Fernández, la Vicepresidente Cristina Kirchner y el ministro de Economía, Martín Guzmán, se dieron a conocer los resultados de la operación financiera que terminó el viernes pasado, con una adhesión superior al 93,5 por ciento. Por la activación de las cláusulas de acción colectiva, el porcentaje se elevó al 99 por ciento, indicó Guzmán.

Mañana culmina el período para que los bonistas ingresen con mejores condiciones al canje de deuda bajo ley local, cuyo cierre definitivo es el 15 de septiembre y en el que se espera también una muy alta adhesión, por la alta participación del sector público y de los inversores institucionales privados.

El diálogo formal entre el staff del organismo multilateral y el equipo de Guzmán ya comenzó y también hubo una comunicación entre el presidente Fernández y la directora gerente, Kristalina Georgieva, que, como es habitual, calificó como “constructiva” a la relación bilateral.

Finalizado el canje e iniciada la negociación con el FMI, la atención de los mercados estará colocada sobre los ejes del presupuesto 2021 que el Gobierno debe presentar ante el Congreso el 15 de septiembre.

Guzmán develó el interrogante más importante, al afirmar que el rojo fiscal bajará a la mitad el año próximo, posiblemente por la reducción de los programas de asistencia aplicados este año por la pandemia, la licuación de las jubilaciones y el alivio de no tener que pagar casi intereses de la deuda tras esta reestructuración.

Tanto los inversores privados como el staff del Fondo quieren saber cuál será el camino gradual que presentará el Gobierno para reducir el déficit fiscal de casi 10 puntos que presentará la economía este año y, en el corto plazo, cómo reducirá el exceso de emisión monetaria que hay en el mercado local.

De acuerdo a estas definiciones, los nuevos títulos que comenzarán a circular la semana próxima podrán tener o no un margen para subir de precio respecto de su cotización original.

En paralelo, habrá que esperar si produce una nueva baja en el dólar blue, que ayer cerró en promedio a $135.

Los inversores parecen más interesados en canjear y salir, por lo que debería haber noticias económicas positivas contundentes como para cambiar el escepticismo que existe en torno del rumbo actual, afirmó con un tono de lamento un ejecutivo del sistema financiero de muy buen diálogo con el oficialismo.

Fuente: Infobae.