Salud | El Ministerio de Salud de Santa Fe habilitará el uso compasivo del medicamento comúnmente llamado ibuprofeno inhalado.
Mediante la Resolución 654 fechada el 17 de septiembre, el Ministerio de Salud de Santa Fe habilitó el uso de “ibuprofeno de sodio inhalado como tratamiento de uso compasivo complementario para la recuperación de pacientes diagnosticados con Covid-19, siendo para ello necesario contar con el correspondiente consentimiento informado del paciente, familiar responsable o representante legal autorizado, como así también con la conformidad de la autoridad sanitaria responsable del efector de salud, quien determinará -a través del Consejo, Comité o Entidad Científica- como realizar la selección del paciente a tratar”.
La medida regirá mientras dure la emergencia por la pandemia o hasta que el producto se encuentre autorizado por la ANMAT, u otra autoridad nacional sanitaria.
La Resolución aprueba además un formulario de autorización que simplifica el trámite para tomar la decisión del tratamiento.
El medicamento es visto como un aliado para descomprimir la presión sobre las terapias intensivas y el uso de respiradores mecánicos, ya que parece brindar respuestas inmediatas capaces de evitar el paso por esa internación crítica.
El gobierno de la provincia vecina tiene planes para que pueda ser elaborado en el futuro en el laboratorio de la provincia, el LIF, y estar disponible para cada paciente que lo necesite.