Martes 6 de Octubre de 2020, 17:51

Rosenkrantz denunció “una campaña de desprestigio”

Política | El presidente de la Corte Suprema rechazó las imputaciones formuladas por la Diputado Vanesa Siley en su pedido de juicio político.


El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Carlos Rosenkrantz, salió este lunes a defenderse del juicio político impulsado por una Diputado kirchnerista y denunció paralelamente una “campaña de desprestigio” contra él.

“Una cosa es un juicio político, que apunta a destituir a un juez por incumplimiento de sus deberes, y otra es el juicio motivado por intereses políticos”, señaló el cortesano a través de una carta difundida este lunes, luego de analizar el fin de semana el proyecto que en rigor de verdad la Diputado Vanesa Siley presentó el 25 de septiembre.

“Hace tiempo soy blanco de una persistente campaña de desprestigio en distintas publicaciones y por parte de distintas personalidades”, se quejó el presidente de la Corte, al sostener en su texto que le atribuyen “falsamente inconductas, irregularidades y delitos de distinta naturaleza”. Entre ellas, tener 71 cuentas en el extranjero, una imputación que aclaró que es “falsa”.

“Una Diputada oficialista presentó un pedido de juicio político en el que considera configurada la causal de mal desempeño que habilitaría la apertura del procedimiento en la Cámara de Diputados para investigar esos hechos y, en su caso, avanzar con mi destitución”, señaló Rosenkrantz.

Con relación a la acusación de la Siley respecto de haber aceptado en minoría la aplicación del 2×1 en el caso del condenado por delitos de lesa humanidad Luis Mina, Rosenkrantz consideró “curioso” de que se lo acuse así por algo que ocurrió hace tres años y que también fue firmado por otros dos Jueces, Horacio Rosenkrantz y Elena Highton de Nolasco.

“Lo cierto es que, contrariamente a lo que afirma la diputada denunciante, los lineamientos jurídicos defendidos en mis decisiones sobre el ‘2×1’ (tanto en “Muiña” como en “Batalla”) encuentran su apoyo en la Constitución Argentina”, advirtió Rosenkrantz, quien también se refirió a la acusación de Siley relacionada con la causa conocida como “La noche del apagón” en la que se investigan hechos ocurridos en el pueblo de General San Martín, en Jujuy, y donde se dictó la falta de mérito del empresario Carlos Blaquier y Alberto Lemos.

En ese sentido rechazó “vínculos explícitos con la familia Blaquier”, bajo el criterio de que “mi esposa integra una junta directiva en una ONG sin fines de lucro dedicada a brindar becas a estudiantes secundarios de bajos recursos con alguien que sería el sobrino del imputado”, cosa que consideró “completamente absurda”. “Nunca intervine en una causa en la que tuviera obligación alguna de excusarme”, apuntó en otro pasaje.