Política y Economía | Los combustibles aumentaron, desde este domingo 2 de julio, entre el 6% y el 7,2%.
Los incrementos del 6% y el 7,2% surgen como resultado del acuerdo pautado con el gobierno a comienzos de año para realizar actualizaciones trimestrales a partir de la evolución del tipo de cambio, el crudo internacional y el de los biocombustibles.
Así lo confirmaron fuentes del Ministerio de Energía y Minería y del sector vinculado a la comercialización de combustibles, quienes indicaron que los porcentajes de aumento de las naftas fueron un poco más altos de lo que se preveía inicialmente por la incidencia de la apreciación del dólar con respecto al peso registrada en los últimos días de junio.
Los nuevos valores estarán vigentes durante el tercer trimestre de este año, en línea con el acuerdo firmado el 9 de enero pasado por el gobierno con refinadores y productores para alcanzar la paridad de precios entre el mercado local y el internacional.
A pesar de los incrementos, desde las petroleras se afirmó en los últimos días -cuando se hablaba de aumentos en torno al 3%- que la evolución de los precios de los combustibles en lo que va del año sigue por debajo de los precios de la economía.
Cabe recordar que el precio de los combustibles registró el 4 de abril una primera actualización trimestral por la cual se determinó una baja de 2,6% en el caso del gasoil y una baja de 0,1% en el de las naftas. Según se indicó, esta fórmula para ajustar los precios es una transición que se acordó para este año con el fin de que "a partir de 2018, como pasa en todos los países, se vuelva a los precios libres" del mercado.